Vidas sanas y bienestar para todas las edades: una llamada a acción

17/08/2017

Daw Phoe Mint, 103 años(c) Hereward Holland/Age International

El compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar vidas sanas y para promover bienestar para todas las personas de todas las edades ofrece una oportunidad importante para crear sistemas y servicios de salud más inclusivos con la tercera edad.


Los sistemas de salud deben ser fortalecidos y reorientados para proteger y promover los derechos de las personas mayores a la salud, priorizando un enfoque integral, holístico y centrado en la persona que incluya servicios de salud accesibles y cuidados médicos a largo plazo.
Los esfuerzos para conseguir cobertura sanitaria universal deben centrarse en acabar con las barreras a las que se enfrentan las personas mayores para tener acceso a atención sanitaria y en apoyarles y protegerles de las dificultades económicas.


Nora vive en Sudáfrica y explica «los hospitales nos dicen ‘no tenemos medicamentos para curar la vejez’. No somos bien recibidos y tratados en los hospitales. No tienen nada de paciencia con nosotros».


Las desigualdades en el acceso a la salud -la perspectiva de Myanmar

Un estudio reciente realizado en Myanmar destaca las desigualdades en el acceso a la salud. El estudio muestra que los hombres tienen mejor acceso a atención médica que las mujeres, pero es más probable que los hombres necesiten hospitalización que las mujeres, que dependen más de los servicio ambulatorios -una forma más barata de cuidados sanitarios. Esto significa que hay una perspectiva de género en juego.
De la misma manera, mientras que no hay una diferencia significativa entre las categorías de altos y medios ingresos en cuanto al cuidado hospitalario y al cuidado ambulatorio, los datos recopilados de la categoría de bajos ingresos revelan una gran disminución en cuanto a la utilización de servicios hospitalarios, implicando un menor acceso a hospitalización para las personas mayores pobres. Asimismo, menor acceso a ambos servicios de salud en el área rural indica que la categoría de ingresos bajos que además vive en la zona rural es aún más afectada.


Una llamada a acción

La longevidad es un triunfo del desarrollo, considerando los progresos a nivel mundial con respecto a aspectos clave de salud. Pero a medida que las personas envejecen, su salud y sus necesidades sanitarias llegan a ser cada vez más complejas. Hasta la fecha, los sistemas de salud han respondido inadecuadamente a las necesidades inestables de las personas mayores, y este colectivo se enfrenta a grandes obstáculos para tener acceso adecuado a servicios sanitarios.

El nuevo informe Vidas sanas y bienestar para todas las personas: una llamada a acción destaca los desafíos a los que se han tenido que enfrentar las personas mayores para poder tener acceso a los sistemas de salud y ofrece recomendaciones hacia cómo las políticas pueden ayudarles. Además resalta la manera en la cual los sistemas de datos se deben adaptar para monitorizar el progreso del acceso a servicios sanitarios de las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.