Tifón Haiyán: Recuperación inspiradora, daño permanente

24/04/2014

Mientras sobrevuelas la isla de Leyte, en la región de Visayas de Filipinas, te cruzas con vívidos mosaicos verdes de campos de arroz situados entre colinas y cubiertos de árboles de coco devastados.

El daño que han sufrido los árboles se puede ver claramente desde el aire. Esta es la visión que te saluda cuando te aproximas a Tacloban – una de las zonas más devastadas por el tifón Haiyán (conocido en Filipinas como Yolanda).

Francesca entre las ruinas de su casaMuchas personas mayores han perdido sus casas(c) Peter Caton/HelpAge International

Aquí, el restablecimiento del cultivo de arroz ha sido posible gracias a la ayuda humanitaria recibida hasta el momento, pero se necesita un apoyo a más largo plazo para poder reconstruir la industria del coco y ayudar a las comunidades a establecer diversos cultivos y medios de vida más resistentes durante este tiempo.

Historias de supervivencia y pérdidas

El contraste entre los maravillosos campos de arroz y los tristes árboles se refleja también dentro de las comunidades afectadas por el tifón Haiyán. Las personas mayores que sobrevivieron al desastre cuentan innumerables e inspiradoras historias de supervivencia y recuperación, y un sinnúmero de historias sobre la devastación y la pérdida.

Por ejemplo, Lilia, de 76 años está trabajando sin descanso, a pesar de su pérdida y duelo, para reconstruir la casa que compartía con su hija y su nieto que murió durante el tifón. Al igual que muchas de las víctimas de Haiyán, sus cuerpos cubiertos de escombros no fueron encontrados hasta un mes después, a pesar de haber estado cerca de la casa.

Leonila, de 69 años, habla distraída y muy inquieta cuando recuerda la destrucción de los cocoteros que era su medio de vida, sin embargo se muestra orgullosa cuando nos enseña las verduras que está cultivando entre las ruinas.

El arroz que ha cultivado Rosario, de 76 años, con ayuda de un fertilizante facilitado por HelpAge International y su socio local, la Coalición de Servicios para las Personas Mayores (COSE), ya se está cosechando, pero su casa todavía está en ruinas.

Deseo de Independecia y autosuficiencia

Alpunso, hombre orgulloso y fuerte de 72 años, es un carpintero que perdió todo su equipo en el tifón; ahora desea poder reemplazarlo para poder volver a trabajar y así mantener a su familia.

Este deseo de independencia y autosuficiencia es muy frecuente entre las personas mayores afectadas por el tifón Haiyán. Nadie quiere ser dependiente o una carga. De hecho, mucho se apoyan unos a otros en la recuperación. Pero otras personas mayores aún necesitan ayuda.

Ayudar a reconstruir casas, recuperar sus medios de vida y su día a día. La fase inicial de emergencia inmediata está llegando a su fin, pero la reconstrucción de las comunidades acaba de comenzar.

Apoya a las personas mayores y a sus familias afectadas por el Tifón Haiyan en Filipinas.

Autora: Caroline Canham. Responsable de Comunicación en Filipinas.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.