Terremoto en Nepal

27/04/2015

LA CIFRA DE VÍCTMAS AUMENTA RÁPIDAMENTE

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el área comprendida entre la capital de Nepal (Katmandú) y la ciudad de Pokhara a las 11.41 am hora local del sábado 25 de abril. El domingo, una fuerte réplica causó más pánico y frustró los intentos de llegar a los supervivientes. Estamos llevando a cabo una evaluación urgente de la situación para planificar nuestra respuesta.

Funcionarios del Ministerio de Interior de Nepal comunican que más de 2.500 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas. Se espera que estas cifras vayan incrementándose. El Director Regional de HelpAge del Sur de Asia en Nepal, Peter McGeachie, dijo "Tenemos serias preocupaciones sobre el área situada entre las dos ciudades. No se dispone de información hasta el momento”. "Estamos en contacto con las Naciones Unidas y las autoridades locales para llevar a cabo una evaluación urgente de la situación y planificar nuestra respuesta."

GRAN NÚMERO DE AFECTADOS

El Gobierno ha informado de que un total de 30 distritos se han visto afectados en las regiones occidental y central, incluyendo los distritos del valle de Katmandú. De los 2,5 millones de personas que viven en esta zona densamente poblada, muchas viven en edificios que no están construidos para resistir un movimiento sísmico de esta magnitud. En total, 6,6 millones de personas viven en las zonas afectadas. Se informa que los hospitales privados y estatales están repletos y se tiene que tratar a los pacientes fuera. Se han montado tiendas de campaña para ofrecer refugio a los desplazados por el terremoto. Muchas personas han perdido sus hogares y los que no, tienen miedo de volver a ellas por las réplicas. Por ello, cientos de miles de personas en el centro de Nepal van a pasar otra noche a la intemperie.

LAS PERSONAS MAYORES ENTRE LOS MÁS VULNERABLES

Rescate de un hombre de los escombrosDe los 27 millones de habitantes que hay en Nepal, alrededor del 9% de la población tiene 60 años o más. Esto es importante porque, incluso, en los países desarrollados es evidente que las personas mayores sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres. En 2005, el 75% de los muertos por el huracán Katrina eran mayores de 60 años pero sólo constituían el 15% de la población de Nueva Orleans. En 2011, el 56% de los que murieron en el gran terremoto de Japón y el tsunami tenían 65 años y más, a pesar de que comprenden sólo el 23% de la población.

Nepal ocupa el puesto número 30 en el Índice de Riesgo de Desastres y Edad de HelpAge, que evalúa el riesgo del desastre al que se enfrentan las personas mayores en 190 países. "En los desastres las personas mayores son las más afectadas inicialmente porque, a menudo, no pueden huir", explicó el Presidente Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter. "Esto se ve agravado por la falta de medicamentos que son esenciales para las personas mayores, como los destinados a tratar la diabetes, estando disponibles después de los desastres. Las secuelas psicológicas también son enormes. Las mujeres y los hombres de más edad están listos para ayudar a otros, pero a menudo son demasiado orgullosos para ayudarse a sí mismos".

RETOS A LOS QUE HACER FRENTE

Se espera que las réplicas continúen durante algún tiempo, causando un mayor daño y debilitando una infraestructura ya frágil de por sí.

El acceso limitado a las zonas afectadas obstaculiza los esfuerzos de búsqueda y rescate. Además las labores de limpieza de los escombros podrían llevar semanas y se predice lluvia para los próximos días, por lo que las personas afectadas necesitarán refugio.

RESPUESTA RÁPIDA

La red de HelpAge tiene una amplia experiencia en responder rápidamente a las necesidades de las personas mayores en la región. HelpAge India tiene un modelo de respuesta a los desastres capaz de llegar de forma rápida, no sólo a las personas mayores, sino también a la comunidad en general. En momentos de desastres a gran escala este modelo proporciona un alivio rápido y eficaz suministrando alimentos, ropa y refugio.

CÓMO PUEDES AYUDAR

Puedes DONAR ahora para ayudar a los supervivientes de este devastador terremoto.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR