Terremoto en Nepal: respondiendo a las necesidades de las personas mayores.

04/05/2015

Atender las necesidades más urgentes de las personas mayores.

Después de una semana del peor terremoto registrado en la zona en 80 años, la ayuda internacional empieza a llegar a Nepal. La cifra de fallecidos asciende a más de 7.000 y se estima que 8 millones de personas se han visto afectadas.

Crisis humanitaria en NepalLos hombres y las mujeres mayores son uno de los colectivos más vulnerables en los desastres y en los conflictos armados y sus necesidades son muy diferentes de las de otros grupos. Por ejemplo, necesitan atención médica especializada en enfermedades crónicas, como la enfermedades coronarias del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, reumatismo y demencia.

HelpAge International es la única organización internacional que trabaja específicamente para satisfacer las necesidades, defender los derechos y reconocer las capacidades de las personas mayores en crisis humanitarias como esta. Nuestro equipo de emergencia ha llegado a Katmandú y está trabajando con nuestro equipo en el país y con los socios locales.

Estamos en tres de los distritos más afectados en el valle de Katmandú donde, junto con nuestros socios locales, identificamos a las personas mayores y sus necesidades más urgentes en materia de alimentación, vivienda, salud, agua y saneamiento. La próxima semana tenemos pensado iniciar un programa de distribución de dinero en efectivo dirigido a las personas mayores vulnerables y sus familias para que puedan reemplazar bienes de carácter esencial que hayan perdido en el terremoto y conseguir lo que necesitan para sobrevivir con dignidad. También estamos trabajando con otras organizaciones para lograr que la distribución de ayudas que están llevando a cabo sean adecuadas y accesibles para las personas mayores.

Estamos estudiando cuál sería la forma más práctica y efectiva de asegurar que las personas mayores accedan a la atención médica que necesitan para tratar enfermedades crónicas u otros problemas de salud, ya que los organismos de salud confirman que existe una falta de priorización en los tratamientos para las enfermedades crónicas a pesar de que éstos afectan a la mayoría de las personas mayores.

Finalmente, asistimos a las reuniones de los grupos de trabajo destinados a salud y nutrición, seguridad alimentaria y protección y refugio para abogar por que se incluya a las personas mayores en la respuesta humanitaria global. Por el momento, estamos viendo que las personas mayores y las personas con discapacidad no se mencionan por lo que, en este sentido, estamos apoyando también a nuestros socios locales para que reclamen a las organizaciones presentes en la zona que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.