Sequía en África: HelpAge y Age Uk ayudan a 1,3 millones de personas

11/01/2012

11 de enero de 2012


Seis meses después de que las agencias de ayuda humanitaria hicieran un llamamiento para intervenir el cuerno de África, región afectada por la sequía, 1.3 millones de personas han recibido ayuda hasta el momento. Esta es una muestra de la generosidad de quienes contribuyeron a recaudar más de 115 millones de dólares para ayudar a salvar vidas.

AgeUK y HelpAge son las únicas organizaciones internacionales que trabajan específicamente para satisfacer las necesidades, defender los derechos y reconocer las capacidades de las personas adultas mayores en los desastres humanitarios.Ambas organizaciones han estado trabajando incansablemente para asegurar que estos fondos ayuden a las personas mayores vulnerables de Etiopía y Kenia. Sus esfuerzos de ayuda se centran en apoyar a las personas mayores en riesgo de desnutrición, abandono y abuso.

En Etiopía, cerca de 3.500 personas adultas mayores y sus familias han recibido alimentos, beneficiando aproximadamente a 24.500 personas en total. Las personas mayores también se han beneficiado con un mejor acceso a servicios de salud, a fuentes de agua limpia y a transferencias monetarias para 4.800 hogares.

Sin embargo, las necesidades siguen siendo críticas. En los campamentos de desplazados en Dollo Ado, Kenia, a dos kilómetros de la frontera con Somalia, hay más de 100.000 refugiados somalíes, apenas una pequeña proporción son personas mayores; es decir sólo 0,85% en comparación con el 4,3% del total de las personas mayores en Somalia.

Este bajo número de personas mayores en los campos de refugiados, implica que muchos se han quedado en Somalia, sin ningún tipo cuidado o atención.

El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt, dijo: "En los próximos 18 meses vamos a intensificar nuestro trabajo para ayudar a más de 100.000 personas mayores y sus familias a comenzar a reconstruir sus vidas en Kenia y Etiopía, este trabajo incluye: Mejora del suministro de alimentos, atención sanitaria, oportunidades de empleo y apoyo a las comunidades en la prevención de futuras emergencias.

"La magnitud de la crisis en el Este de África exige una respuesta sostenible y mayor inversión, todavía hay mucho más que hacer, las personas mayores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables, sin embargo aun son invisibles en comparación con otros grupos de personas en situaciones de emergencia. Las personas mayores necesitan respuestas adaptadas. Vamos a seguir trabajando con nuestros socios locales, para que continúen desempeñando un papel vital en sus comunidades", aseguró Blewitt.

Por su parte el Director Ejecutivo de Age UK, Tom Wright, añadió: "Estamos muy agradecidos con el público del Reino Unido por su extraordinaria contribución misma que ha permitido que nuestras organizaciones lleguen a miles de personas mayores vulnerables en la región. Sin esto no sería posible continuar nuestro trabajo de salvar vidas."

En los primeros seis meses de intervención el 35% del dinero donadofue destinado a ayudar a las personas afectadas en Somalia, el 34% en Kenia, el 30% en Etiopía y el 1% en el sur de Sudán. Todos los detalles de ingresos y gastos serán publicados en julio de 2012 como parte del proceso de informe anual de la DEC.

Más información

Lea nuestro blog (en inglés) sobre emergencias.

AgeUK está recaudando fondos junto con el Comité de Emergencias para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés) para la crisis del Este de África. El DEC es un consorcio de 14 agencias de ayuda que trabajan juntas.

Las agencias miembros del DEC son los siguientes: ActionAid, Age UK, Cruz Roja Británica, CAFOD, CARE International UK, Christian Aid, Concern Worldwide, Islamic Relief, Merlin, Oxfam, Plan UK, Save the Children, Tearfund y World Vision.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR