Seminario: personas mayores y personas con discapacidad en la acción humanitaria

26/03/2012

Las personas mayores y las personas con discapacidad continúan formando parte de los grupos más vulnerables y más marginados en todas las sociedades, sobre todo, en países en desarrollo. Esta situación se ve agravada, en concreto, en situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Aunque es cierto que el régimen internacional actual de derechos humanos está transformando su vida en todo el mundo, ambos colectivos no están percibiendo los mismos beneficios ni disfrutando de los mismos derechos y oportunidades que el resto.

Entre 2006 y 2050, el número de personas mayores de 60 años se triplicará, pasando de 650 millones (11% de la población mundial) a 2.000 millones de personas (22% de la población mundial). Asimismo, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad; de ellas, aproximadamente 200 millones sufren dificultades considerables en su funcionamiento, de forma que en un futuro la discapacidad y la edad elevada constituirán un motivo de preocupación todavía mayor, ya que su prevalencia está incrementándose.

En dicho escenario, en el que se combinan las inquietudes con la esperanza de un futuro mejor para dichos colectivos vulnerables, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de LCE, pretende profundizar en esta temática. El objetivo que se persigue es intercambiar y mejorar el conocimiento sobre la situación de las personas mayores y las personas con discapacidad de forma que se creen entornos favorables, se garantice una protección social adecuada, se fomente los servicios de apoyo, inclusión, rehabilitación, capacitación y empoderamiento y se creen políticas y programas inclusivos en beneficio de dichos colectivos y de la comunidad en general en el marco de la acción humanitaria.

En la Jornada, se celebrarán las siguientes mesas redondas:

«Personas mayores y personas con discapacidad: derechos y oportunidades dentro de un marco jurídico».

En la respuesta a un desastre o una crisis es frecuente la tendencia a considerar a estos colectivos sólo como víctimas vulnerables. Con esta mesa se pretende resaltar que estas personas también poseen capacidades, derechos y oportunidades, y que se les debe considerar como sujetos activos en la respuesta y no sólo como mejor sujetos pasivos receptores de la ayuda.

«Personas mayores y personas con discapacidad: vulnerabilidades y capacidades en situaciones de emergencia y crisis humanitarias».

En esta mesa contaremos con la participación de representantes de diferentes organizaciones que trabajan en terreno con ambos colectivos. Con ellos profundizaremos sobre la forma en la que los desastres y las crisis afectan a las personas mayores y a las personas con discapacidad y cómo se deben diseñar las respuestas a nivel internacional para que estén basadas en las necesidades de estos colectivos.

«Retos de futuro de la acción humanitaria en relación con las personas mayores y personas con discapacidad en el contexto actual: seguridad, acceso, principios humanitarios, RRD, etc.»

Actualmente, la acción humanitaria debe trabajar en un contexto que presenta grandes retos como por ejemplo la seguridad y los problemas de acceso, la crisis económica y aumento del precio de las materias primas, o el cambio climático y la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Por ello, la respuesta de la comunidad humanitaria internacional deberá tenerlos en cuenta, conocerlos y adaptar sus estrategias para que su actuación sea lo más pertinente y eficaz posible.

Formulario de inscripción

Programa completo

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.