Se cumplen 6 meses del Tifón Haiyan

08/05/2014

Los fondos conseguidos por los donantes de todas partes del mundo han permitido a HelpAge International llegar a más de 140.000 personas en los últimos 6 meses, desde que el Tifón Haiyán golpeó Filipinas a las 4.40am del 8 de noviembre de 2013, hora local.

Hasta el momento la ayuda ha incluido:

  • Entrega de paquetes de comida para alrededor de 8.000 familias y comunidades de difícil acceso.
  • Entrega de efectivo para casi 16.000 familias. Entrega de kits de refugio de emergencia a 4.000 familias. Entrega de semillas de arroz a alrededor de 4.000 granjeros y fertilizante para 3.500 personas.
  • Chequeos y revisiones médicas y sanitarias de libre acceso y de manera mensual para más de 1.600 personas de 36 suburbios remotos en Leyte.
  • Apoyo psicosocial a aproximadamente 1.700 personas en consorcio con Mercy Malaysia.

Rebecca frente a su casaRebecca ha reconstruido parte de su casa

«Muchas personas mayores aún no han reconstruido completamente sus casas o recuperado sus medios de vida que fueron destruidos por el tifón y es esencial que estas personas mayores vulnerable y con pocos recursos sean incluidas en los programas de recuperación que están en marcha» sostiene Ian Clarke, Responsable del programa de emergencia de HelpAge International en Filipinas.

«Ayudar a las personas a recuperar sus vidas y medios supondrá mucho tiempo y muchos recursos». «El proceso de recuperación acaba de comenzar» añade. Desde HelpAge-COSE estamos comprometidos para ayudar a las personas mayores a través de actividades a largo plazo basadas en las necesidades identificadas a través de un estudio llevado a cabo entre más de 7.000 personas mayores.

Estas incluyen:

Ayudar a personas mayores en la reconstrucción de sus medios de vida destruidos por el tifón y a la hora de cubrir sus necesidades de alimentación diarias.

Ayudar a que las personas mayores tengan un refugio seguro.

Ayudar a las personas mayores a que accedan a los cuidados básicos de salud. Promover actividades que se dirijan a paliar el aislamiento y aseguren que las personas mayores saben cómo acceder a sus derechos.

Prioridades de las personas mayores

El 82% de los hombres y mujeres mayores entrevistado citaron «la entrega de efectivo» como su principal ayuda y prioridad. «La asistencia financiera permite a las personas mayores cubrir sus necesidades inmediatas y diarias y realizar elecciones racionales sobre cómo invertir su dinero, ya sea en cuidados sanitarios, la reconstrucción de su casa, sembrar de nuevo sus cosechas o volver a poner en marcha sus pequeños negocios», nos cuenta Clarke.

Las 5 prioridades establecidas eran:
  • Apoyo financiero, con el 82% de los hombres y las mujeres mayores nombrando esto como una prioridad.
  • El 43% de los hombres y mujeres mayores nombraban la ayuda para el refugio como una de sus prioridades.
  • El 39% de los hombres y mujeres mayores nombraban la ayuda para la alimentación como una de sus prioridades.
  • La asistencia sanitaria suponía para el 38% de los hombres y mujeres una de sus prioridades.
  • El 25% de los hombres y mujeres mayores nombraban la ayuda para los medios de vida como una de sus prioridades.

Una mujer mayor con sus nietosLa ayuda sigue siendo necesaria(c) COSE

«La importante proporción de personas mayores que priorizan el apoyo a sus medios de vida como algo importante nos recuerda que muchas de esas personas quieren trabajar para poder abastecerse y sacar adelante a sus familias y comunidades. Los programas de recuperación de medios de vida deberán asegurarse de que incluyen a personas mayores y cuentan con actividades adecuadas para todas las edades» añade.

Los resultados se basan en la investigación llevada a cabo desde el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno del Reino Unido, en el que voluntarios mayores visitaron a más de 7.000 personas mayores afectadas por el Tifón Haiyan para conocer sus necesidades y prioridades e informarles de sus derechos.

Seis meses desde el Tifón Haiyan El hecho de que este jueves se cumplan 6 meses desde que el Tifón golpeó Filipinas junto con los resultados extraídos por HelpAge-COSE nos recuerdan la necesidad de incluir a las personas mayores en cada fase de respuesta de emergencia.

Hallazgos claves extraídos del estudio
  • El 27% de las personas mayores no han recibido ayuda en relación al refugio, mientras que el 66% sostiene que la asistencia al respecto ha sido insuficiente.
  • Las mujeres solas de más de 80 años fueron excluidas a la hora de recibir ayuda para el refugio.
  • Esta ayuda sólo fue recibida por el 38%.
  • El 22% sostiene que la ayuda alimentaria no cubrió las necesidades de las personas mayores.

Por ejemplo, aquellos que padecían ciertas enfermedades no transmisibles o que tenían necesidades especiales como una dieta baja en azúcares o sal sintieron que no eran tenidos en cuenta.

  • El 13% de las personas mayores sostienen que los elementos de emergencia fueron utilizados por sus hijos.
  • El 67% de las mujeres y el 69% de los hombres mayores sostienen que su salud se deterioró tras el desastre.
  • El 28% de las mujeres y el 26% de los hombres mayores sostienen que han enfermado tras el desastre.
  • El 27% de las personas mayores no pueden permitirse comprar sus medicinas. El 15% de las personas mayores no pueden permitirse pagar por consultas médicas.

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