Respuesta humanitaria en Sudán

HelpAge lleva trabajando en Sudán más de dos décadas. En agosto de 2004, como respuesta al conflicto y a los desplazamientos masivos, la organización comenzó su trabajo de emergencia en Darfur Occidental en seis campamentos de desplazados.

Hoy cubrimos 12 campamentos con una población de 220.000 personas de las que el 8% son personas mayores.

HelpAge trabaja con personas mayores en doce campamentos en Sudán.HelpAge trabaja con personas mayores en doce campamentos en Sudán.(c) Gina Bramucci/HelpAge International.

En los campamentos de Darfur HelpAge se ocupa de satisfacer las necesidades inmediatas de las personas mayores y además apoya a las redes comunitarias para conseguir cambios a largo plazo.

Apoyo especial para personas mayores

Sabemos que la falta de un sistema de apoyo específico para las personas mayores ha tenido como consecuencia el acceso reducido a servicios de salud, sentimiento de soledad y desesperanza. Por ello hemos establecido espacios para que las personas mayores se reúnan y reconstruyan su sentido de comunidad.

Gracias a la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que ha contribuido a nuestros programas con más de 600.000 euros, HelpAge International está ayudando a garantizar la seguridad alimentaria 20.000 personas mayores y familias vulnerables que viven en los campamentos.

«Tengo miedo de que regresen y me maten»

Halima, Sudán.Halima vive sola en un campamento en Darfur y tiene miedo.Kate Holt/HelpAge International.Halima tiene cerca de 80 años y vive sola en un campamento en Darfur.

«Vivo sola en una casa vacía. No tengo dinero para comprar comida. Algunas veces las personas me dan alimentos pero muchos de mis amigos se han ido debido a la guerra y no conozco a las nuevas personas.

«Cuando atacaron, no pude huir. Algunos vecinos me ayudaron y me llevaron al campo donde me escondí bajo los árboles. Estuve ahí cuatro días porque tenía miedo. Todavía tengo miedo que regresen, aunque no tengo nada que me puedan robar. Tengo miedo que regresen y me maten.

«Todo lo que quiero es que este problema se resuelva y que las cosas vuelvan a ser normales. Si hubiera alguien que me cuidara, las cosas estarían mejor. No sé si mis hijos van a regresar.

Cómo puedes ayudar

¿Quieres apoyar a personas mayores en Sudán y en otros países afectadas por conflictos y desastres? Dona ahora o hazte voluntario con HelpAge.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.