Proyecto de HelpAge tiene un impacto

18/03/2010

Sebanet, 75, RDCUna evaluación independiente del proyecto de HelpAge dedicado a ayudar a las personas mayores desplazadas a causa del conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), ha concluido que "el impacto global ha sido impresionante".

La evaluación fue comisionada como parte del acuerdo de rendición de cuentas con el Comité de Emergencia en Catástrofes (DEC, en sus siglas en inglés), para analizar hasta qué punto habíamos cumplido con los objetivos del proyecto, así como para realizar recomendaciones para mejorar futuros proyectos.

250.000 desplazados

La terrorífica violencia ejercida contra los civiles durante los combates en Kivu norte provocó que 250.000 personas huyeran de sus casas en 2008. Muchas de estas personas ya se habían desplazado varias veces con anterioridad.

Estos estallidos violentos frecuentes han dañado a la sociedad congolesa, afectado a las familias y creado problemas a los mecanismos de apoyo, lo que ha tenido un enorme impacto en las personas mayores, que son especialmente vulnerables en las emergencias humanitarias. El DEC emitió un llamamiento en respuesta a esta situación en deterioro.

Consecución de objetivos

En enero de 2009, HelpAge inició la primera fase de un programa financiado por el DEC en Goma, Kivu norte, de apoyo a las personas mayores desplazadas en la zona. La mayoría de los objetivos del programa se han cumplido.

La evaluación afirma que: "HelpAge logró un resultado significativo , no sólo en términos de actividades directas con las personas mayores, pero también consiguiendo un cambio en la forma en que otras organizaciones contemplan a, y trabajan con, las personas mayores".

La evaluación concluyó que los impresionantes resultados del proyecto fueron debidos en gran parte a la dedicación del personal de HelpAge, especialmente por las limitaciones de tiempo y de recursos disponibles.

Trabajo con otras agencias

HelpAge, junto con la ONG británica Merlin y con el Ministerio de Salud de RDC, formó a unos 200 trabajadores sanitarios con el objetivo de que proporcionasen cuidados sanitarios apropiados a las personas mayores. Ayudamos a formar comités de personas mayores, que les han proporcionado mayor confianza al involucrarles en la planificación de actividades y proyectos.

En colaboración con la ONG británica CARE, hemos proporcionado sandalias, esteras, edredones, jerséis y otros bienes a casi 4000 personas. Esto fue más de lo que esperábamos. También logramos nuestro objetivo de construir centros sociales para la tercera edad.

"HelpAge empodera a los mayores"

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) comentaron la calidad del trabajo de HelpAge y el impacto que logramos. Tanto estos organismos como otras ONG comentaron nuestro estilo de trabajo y la forma en la que empoderamos a las personas mayores.

HelpAge tuvo un papel crucial en la sensibilización de las organizaciones internacionales sobre las necesidades de las personas mayores. Esperamos que esto suponga un cambio a largo plazo.

Un pequeño proyecto con un impacto duradero

El proyecto tuvo éxito también en términos de sostenibilidad. La formación de contrapartes locales, que trabajan con ONGs locales, y el establecimiento de relaciones con agencias partenarias son inversiones duraderas.

El éxito y sostenibilidad de este proyecto significa también que HelpAge tiene ahora la capacidad de poder realizar proyectos de largo plazo en la zona. Asimismo, podremos proporcionar una respuesta rápida ante futuras emergencias.

"La evaluación muestra que incluso proyectos pequeños pueden tener un impacto," comenta Frances Stevenson, Jefe de Emergencias de HelpAge. "Al trabajar con contrapartes y con las mismas personas mayores hemos logrado un impacto significativo en una situación difícil."

Descárgate la evaluación 

Descarga la evaluación del proyecto de HelpAge en la RDC (en inglés) (977.92 Kb)

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page