Premio Humanitario Hilton 2012 distingue a HelpAge International

8 de marzo de 2012

En el Día Internacional de la Mujer el trabajo de HelpAge International es reconocido por la Fundación Conrad N. HiltonEn el Día Internacional de la Mujer el trabajo de HelpAge International es reconocido por la Fundación Conrad N. HiltonEl Premio humanitario más importante del mundo, Hilton 2012 ha sido concedido a HelpAge International por su labor a favor de las personas mayores. El anuncio se da a conocer hoy Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a la contribución de las mujeres mayores al bienestar de las familias y comunidades de todas las regiones de nuestro planeta.

Steven M. Hilton, Presidente de la Fundación Conrad N. Hilton al momento del anuncio expresó, «El mundo está envejeciendo. En 2015, más de 890 millones de personas tendrán 60 años y más; lo que representa casi tres veces el total de la población actual de los Estados Unidos. Cerca de 190 millones de personas mayores viven en pobreza y  más de 100 millones sobreviven  con menos de 1 dólar al día. Mientras el mundo se prepara para este cambio demográfico monumental, HelpAge nos está mostrando que es importante reconocer y apoyar a las personas mayores para que puedan continuar contribuyendo como miembros productivos de la sociedad».

Este galardón, consistente en 1,5 millones de Dólares, será entregado en el Foro de Filantropía Global el próximo 16 de abril en Washington DC. Un jurado calificador de reconocido prestigio internacional eligió a HelpAge debido a la gran labor que realiza para aliviar el sufrimiento humano de las personas mayores.

«Para HelpAge International ganar el Premio Hilton 2012 es el testimonio de una historia labrada en 28 años gracias a la dedicación de las organizaciones afiliadas a la red, así como de los embajadores, miembros de la Junta Directiva, del personal y otros aliados a la causa del envejecimiento», expresó el Director Ejecutivo, Richard Blewitt. «El premio reconoce el trabajo incansable realizado para asegurar que el mundo entero comprenda cuánto las personas mayores contribuyen a la sociedad y que éstas deben gozar de su derecho a la salud, a los servicios sociales y a la seguridad física y económica. Ha llegado el momento para que el mundo preste mayor atención a las personas mayores, escuche sus voces y empodere su participación».

Una larga trayectoria a favor de las personas mayores

La medalla del Premio Hilton 2012 concedida a HelpAge InternationalLa medalla del Premio Hilton 2012 concedida a HelpAge InternationalHelpAge fue conformada en 1983 por distintas organizaciones en Canadá, Colombia, Kenia, India y el Reino Unido que compartían el objetivo común de apoyar a las personas mayores. De las cinco primeras organizaciones, hoy en día llegan a 94 afiliadas en 70 países y más de 3.000 contrapartes y cientos de asociaciones de personas mayores. HelpAge ha capacitado cerca de 25.000 profesionales y 16.000 miembros de la sociedad civil, incluyendo líderes de personas mayores en temas de salud, derechos, pensiones, emergencias y otros.

Entre los hitos más sobresalientes del trabajo de HelpAge International a nivel global, en 2002 fue un instrumento clave en la organización del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid, adoptado por 57 países miembros de  las Naciones Unidas que se comprometieron a incluir el enfoque de envejecimiento en todas sus políticas y programas de desarrollo económico y social.

Hoy diez años después, se cumple el proceso de revisión y evaluación del Plan Madrid. Evaluación en la que HelpAge International está colaborando intensamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la producción de una importante publicación que combinará tanto el enfoque de la cima a la base, como viceversa a fin de rescatar las voces de las personas mayores.

Entre sus principales logros a nivel global en 2011, destacan:

  • El apoyo a 2 millones de personas mayores para demandar por el derecho a una pensión social.
  • La asistencia a 360.000 personas mayores y sus familias en la recuperación de sus medios de vida en situaciones de emergencias, tales como la hambruna en el Cuerno de África y el terremoto en Haití.
  • El apoyo a 48 mil personas mayores a recibir atención básica en salud.
  • La asistencia a 50,000 personas mayores para luchar en contra del abuso y la discriminación.

Para cualquier consulta adicional, favor contactarse con:

Global: Rachel Trayner:rtrayner@helpage.org, rachel.trayner.hai (Skype), +44(0)7738982122.
España: Marina Lozano: mlozano@helpageinternational.org; marina.lozano.hai (Skype) 691 16 28 57

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.