Personas mayores piden una parte equitativa de la ayuda humanitaria en el lanzamiento de la campaña INJUSTO

19/02/2013

El 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, HelpAge lanza la primera campaña dirigida a visibilizar las necesidades de las personas mayores en las emergencias humanitarias.

La campaña INJUSTO pide que se apoye mejor a las personas mayores en las emergencias y anima a que participen activamente durante las emergencias y situaciones de recuperación.

Las personas mayores en seis países en todo el mundo – desde Pakistán a Kenia- se reunirán con diversos actores implicados en la toma de decisiones para trasladarles sus peticiones.

Nuevas investigaciones

Nuevas investigaciones realizadas por HelpAge confirman que la ayuda de emergencia no cubre las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia en todo el mundo, a pesar de estar entre los más vulnerables.

Un nuevo estudio de la Situación de las Personas Mayores en Haití publicado hoy, muestra que el 70% de las personas mayores en las áreas urbanas y el 80% en las áreas rurales dijo que no habían recibido asistencia tras el terremoto de 2010. En este tipo de situaciones, HelpAge puede ser la única agencia que responda a las necesidades de las personas mayores. Tras el terremoto de Haití, apoyamos a unas 24.000 personas mayores y a sus familias.

Hoy una delegación de personas mayores presentará este informe a un representante de UNOCHA en Haití. Discutirán también las necesidades de los mayores en intervenciones de emergencia.

Acción en todo el mundo

En España, HelpAge International España hace un llamamiento a través de una carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Presidente de la AECID, D. Jesús Manuel Gracia Aldaz, y a otros destacados actores del sector de la cooperación para que se incluya a las personas mayores en las políticas y programas de emergencia.

En Sudán, nuestros socios y representantes de las asociaciones de personas mayores se reunirán con la Comisión de Ayuda Humanitaria y otros actores humanitarios. Presentarán una carta pidiendo que se reconozcan los derechos de las personas mayores en las emergencias.

La campaña INJUSTO en Pakistán pide servicios beneficiosos para las personas mayores durante las primeras fases de la recuperación tras una emergencia. Habrá manifestaciones y reuniones en tres provincias.

Un grupo de la Organización de Personas Mayores de Sudán del Sur se reunirá en Juba con representantes de UNICEF, UNOCHA y ministros del gobierno. Discutirán las necesidades apoyo en el campo de Yusuf Batil para desplazados internos. Un músico local actuará en Maban.

En la República Democrática del Congo, las personas mayores se reúnen con representantes del Programa Mundial de Alimentos para discutir el acceso de las personas mayores a los alimentos en emergencias.

Y en Kenia se está llevando a cabo un taller para sensibilizar a los miembros de diversas ONG sobre las necesidades de las personas mayores en las emergencias.

Aumenta el número de personas mayores afectadas por las emergencias

A pesar de que el 11% de la población mundial tiene 60 años o más, menos del 1% de la ayuda humanitaria está destinada a las personas mayores.

En 2050 el número de personas de 60 años o más casi se triplicará alcanzando los 2.000 millones. Mientras que el número de personas mayores afectadas por crisis humanitarias y desastres crece, los actores humanitarios necesitan adaptar las políticas y las prácticas para asegurarse de que los mayores están incluidos durante las actuaciones de emergencia.

Pilar Rodríguez, Presidenta de HelpAge España dijo:

«Cuando sucede una crisis humanitaria, las personas mayores son especialmente vulnerables a sufrir daños, la muerte, el abandono y la enfermedad.

«Sin embargo, la realidad que enfrentan en situaciones de emergencia a menudo pasa desapercibida: las personas mayores siguen siendo invisibles en las crisis.

«Los gobiernos deben hacer mucho más para tratar la desigualdad que dificulta los esfuerzos humanitarios y garantizar que las personas mayores partan desde una base sólida de apoyo orientada a sus necesidades específicas.

«Una respuesta completa requiere el compromiso de todas las organizaciones, lo que incluye a las agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales, líderes políticos y expertos en políticas».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.