Personas mayores gravemente afectadas por un tifón en Filipinas

06 de diciembre de 2012

HelpAge International está trabajando con las organizaciones de personas mayores de Filipinas para ayudar a las personas mayores afectadas por el Tifón Bopha, el tifón más fuerte que ha golpeado la provincia de Mindanao en décadas.Equipos de rescate evacúan a un hombre mayorEquipos de rescate evacúan a un hombre mayor(c) Reuters

El Tifón Bopha ha provocado vientos de hasta 175 km por hora y golpeo a la ciudad de Baganga el martes. Millones de personas se cruzaron en el camino de la tormenta, muchos viven en comunidades remotas que no están preparadas para un desastre de esta magnitud.

Machetes voladores

El devastador Tifón ha arrancado árboles y destruido las casas más fragiles. Hay informes que indican que los techos metálicos de algunos edificios fueron arrastrados por el aire como «machetes voladores».

La Oficina de Defensa Civil ha confirmado al menos 325 muertos y 379 desaparecidos. Nuevos informes indican que entre 180.000 y 200.000 personas han perdido sus casas.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgo de Desastres dice que el tifón ha afectado a más de 213.000 personas, demolido casas y afectado a los habitantes de dos regiones de Mindanao y parte de la Región de Visayas. Más de 179.000 personas están en centros de evacuación.

Las personas mayores, especialmente vulnerables

Entre los fallecidos se encuentras personas mayores que no han podido escapar  a las rápidas inundaciones y otros que murieron cuando los árboles cayeron en sus frágiles casas.


Las Asociaciones de Personas Mayores en algunas comunidades han actuado para ayudar a las personas mayores, especialmente aquellas con problemas de movilidad para que puedan llegar a los centros de evacuación a tiempo.

Sin embargo, aún hay miles de personas mayores que viven en áreas remotas. Sabemos muy poco sobre su situación ya que actualmente no hay manera de comunicarse con ellos.

Cómo estamos ayudando a las personas mayores afectadas

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) ha dicho que los sistemas mejorados de aviso temprano en Filipinas han salvado vidas esta vez. Pero el Presidente Benigno Aquino dijo que necesitamos hacer más.

Godfred Paul, el jefe de programas de HelpAge International en la zona del Este de Asia y Pacífico dijo: «Estamos trabajando con asociaciones de personas mayores en comunidades golpeadas por el Tifón. Han sido formados para responder en los desastres.

«Los líderes de las asociaciones se aseguraron de que las personas mayores de sus comunidades llegasen a los centros de evacuación y están proporcionando actualizaciones de cómo se desarrolla la situación.

«Estamos haciendo planes con los líderes de las asociaciones y el personal de nuestro Afiliado en Filipinas COSE para evaluar sus necesidades inmediatas».

Muchas personas mayores necesitarán ayuda inmediata en forma de alimentos, agua, productos de primera necesidad y medicinas.
Distribución de ayuda de emergencia
No hay electricidad y las carreteras están cortadas por árboles caídos, inundaciones y corrimientos de tierras. Esto significa que el personal sobre el terreno no puede viajar, o contactar, con las comunidades afectadas.

El gobierno local va a limpiar las carreteras mañana. Esto nos permitirá llegar a algunos de los pueblos para evaluar el daño. Nos reuniremos, además, con líderes locales de las organizaciones de personas mayores y planearemos la distribución inmediata de ayuda de emergencia.
HelpAge International y COSE están comprometidos a ayudar a las personas mayores a recuperarse y a reconstruir sus vidas y sustento.
Por favor, dona ahora para apoyar nuestro trabajo con las personas mayores afectadas por el Tifón Bopha.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.