Personas mayores: el grupo más vulnerable en Haití

Una evaluación realizada en Haití concluyó que las personas mayores son con mucho el grupo más vulnerable afectado por el terremoto.

La evaluación, coordinada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios  (OCHA) y el gobierno haitiano, respaldan la experiencia de HelpAge respecto a que las personas mayores están especialmente en riesgo durante las emergencias, porque es más difícil para ellos salir a buscar ayuda.

El cuidado de los niños

Muchas personas mayores haitianas son también responsables del cuidado de niños pequeños, otro grupo vulnerable identificado en la evaluación realizada por la Inter-agency Standing Committee (IASC).

Veronique tiene 73 años y vive en un campamento en Puerto Príncipe debido a que el terremoto destrozó su casa. Tiene cinco nietos que cuidar.

«Estaba en casa cuando se produjo el terremoto; toda la casa resultó destrozada,» cuenta. «Yo dormía allí con cinco niños. Antes, solía vender ‘Pepe’ [ropa de segunda mano]. He logrado salvar parte de las existencias y debo empezar a vender de nuevo para conseguir algo de dinero.»

«Estoy durmiendo en un campamento en Puerto Príncipe con mis cinco nietos,» continua. «Tenía dos primos que murieron en el terremoto. Todos en mi familia tenemos los mismos problemas; todos tenemos niños que cuidar.»

Llegar a los más vulnerables

Una de las preocupaciones especiales del equipo de emergencias de HelpAge ha sido la vulnerabilidad de las personas mayores alojadas en las residencias de Puerto Príncipe. Hemos trabajado con organizaciones locales en la Residencia Municipal en la ciudad para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

El ánimo de los residentes está mejorando pero las dificultades persisten. No hay agua suficiente para hacer la colada y su dignidad e intimidad está comprometida debido a la falta de refugios.

Los campamentos espontáneos están invadiendo los terrenos de la residencia, lo que acrecienta los riesgos para las personas mayores.

Trabajamos estrechamente con el Director de la Residencia Municipal y con el Alcalde de Puerto Príncipe para gestionar estas cuestiones.

Unas condiciones muy duras

La ayuda se ha visto dificultada por las duras condiciones impuestas por las secuelas del terremoto: carreteras dañadas, falta de electricidad y escasez de combustible y camiones.

Sin embargo, la ayuda está llegando. Tenemos packs de bienes esenciales para 1000 personas en camino desde la República Dominicana. El envío incluye 1000 mosquiteras, un elemento identificado como de primera necesidad en la evaluación del IASC.

Definición de prioridades

El informe ofrece un resumen rápido y factual de la situación de emergencia en Haití y aporta una estimación inicial de lo que se necesita. Significa que las agencias de ayuda pueden priorizar de forma más precisa qué se requiere en los trabajos de asistencia.

La evaluación se centró en el tamaño y movimientos de población, así como en la disponibilidad de cobijo y el acceso a agua y comida.

Más información sobre la evaluación en la web del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)

Cómo puedes ayudar

Necesitamos urgentemente más fondos que nos ayuden a llevar ayuda a quienes realmente la necesitan, así como para apoyar el trabajo de asistencia a largo plazo.

Más información sobre nuestra respuesta en la emergencia de Haití

Fotogalería del terremoto de Haití

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.