Nuevo proyecto de ley propone pensión para agricultores mayores en Haití

20/02/2012

El 2 de febrero, el senador Nenel Cassis, de la Comisión de Agricultura de Haití presentó ante el Senado un proyecto de ley sobre "Seguridad Social de los haitianos de Comunidades Agrícolas". Activistas de ADA en Haití reunidos con la primera dama, Sophia Martelly, para exponer sus demandas por los derechos de las personas mayores. Activistas de ADA en Haití reunidos con la primera dama, Sophia Martelly, para exponer sus demandas por los derechos de las personas mayores. (c) HelpAge International

El proyecto de ley propone la creación de una nueva organización llamada Instituto Nacional de la Seguridad Social en Áreas Rurales (INASOP, por sus siglas en inglés) para identificar a las personas que trabajan en la agricultura, ganadería, pesca y otros sectores afines.

Todos los identificados podrán acceder gratuitamente a servicios sanitarios, mientras que las personas mayores y otros grupos vulnerables también contarían con una pensión.

Una solución para los trabajadores del sector informal

Los senadores de la Comisión de Agricultura se reunieron con el Ministro de Asuntos Sociales, Pierre Richelle Lafaille para discutir el nuevo proyecto de ley.

El ministro expresó su apoyo, diciendo: "Fuimos invitados por el Senado para trabajar en un proyecto de ley que apoye a las personas de las comunidades agrícolas sin acceso a la  seguridad social, la Comisión considera la necesidad de hacer algo para proteger este sector y a las personas que trabajan la tierra".

"Todos estamos de acuerdo con que el sector informal en Haití tiene muchos problemas, entendemos que cuando las personas están enfermas no pueden ir al médico o al hospital, por lo tanto, los senadores han decidido buscar soluciones a estos problemas. Este proyecto de ley proveerá a las personas  seguridad social. Podrán acceder a servicios de salud y por eso apoyamos el trabajo de la Comisión".

Una oportunidad para las comunidades rurales de Haití

El Responsable de Comunicación de HelpAge International Haití, Claudel Víctor, dijo: "Esta es una oportunidad extraordinaria para los haitianos de las comunidades rurales, especialmente para que las personas mayores reciban asistencia sanitaria gratuita y sean incluidos en el sistema de pensiones".

"Aprobar una ley en el parlamento haitiano puede ser un proceso complicado y largo. Tenemos que apoyar activamente a las organizaciones de la sociedad civil para acelerar el proceso. A través de las asociaciones de personas mayores, HelpAge presiona a otros parlamentarios y a la opinión pública para asegurar que el debate avance".

Activistas mayores muestran su apoyo

El nuevo proyecto de ley es un elemento clave para la campaña Adultos mayores Demandan Acción, (ADA). En demostración de apoyo, los activistas mayores de Haití ya se han reunido con el senador Cassis para establecer las líneas generales del proyecto de ley.

HelpAge también ha preparado un documento que expone cómo el proyecto de ley podría mejorarse y en particular los artículos relativos a una pensión para las personas mayores.

Si el proyecto es aprobado en la Comisión, todavía tiene que ser votado en el Senado y la Cámara de Diputados para su implementación. Desde HelpAge, con el esfuerzo y el apoyo de nuestros líderes y activistas mayores,continuaremos trabajando para que el gobierno de Haití ponga en práctica leyes que garanticen una vida segura y digna para las personas mayores.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR