Nuestro trabajo para hacer frente al SIDA

03/12/2013

Por Rachel Albone.

En 2008, HelpAge se embarcó en un viaje de cinco años para abordar el impacto del VIH en las personas mayores y en sus familias. Con fondos de la Big Lottery Fund del Reino Unido, trabajamos con socios en Etiopía, Kenia, Sudáfrica , Tanzania y Uganda, para crear conciencia sobre los riesgos del SIDA para las personas mayores también sobre como acceder a los servicios y a la ayuda. Hemos apoyado a las personas mayores para hacer frente y superar los retos que plantea el VIH para ellos y sus familias.

La lucha contra las consecuencias del SIDA.

En los últimos cinco años hemos trabajado de varias formas con las personas mayores para hacer frente al impacto del VIH, como por ejemplo:

• proporcionando información y educación sobre el VIH
• aseguraando que las personas mayores hagan la prueba del VIH y conozcan su situación
• apoyando la creación de pequeñas empresas que proporcionan un medio de vida para sus familias
• escribiendo testamentos y libros de recuerdos con sus historias familiares y deseos para el futuro
• creando conciencia sobre los derechos de las personas mayores y de los niños huérfanos y vulnerables, en particular su derecho a heredar propiedades y tierras
• informaando a los profesionales de la salud tradicionales sobre cómo el VIH afecta a las personas mayores y la importancia de enviar a sus pacientes a los servicios de salud para la realización de las pruebas y el tratamiento
•Formando a los cuidadores a domicilio, incluyendo cuidadores mayores, para que proporcionen atención y apoyo eficaz de alta calidad para sus familias y comunidades
• abogando por la inclusión de las personas mayores en las estrategias, los datos y los programas de VIH.

Thokozite, 67, agente de salud tradicional, Durban, Sudáfrica. (c) Zanke Majola / HelpAge International.
Evaluar el resultado y aprender de la experiencia.

A medida que finalizamos este año el programa , evaluamos y reflexionamos sobre lo que hemos aprendido, y lo más importante que hemos logrado con las personas mayores. Después de visitar cada uno de los cinco sitios del programa en los últimos cinco años he podido ver de primera mano el impacto de nuestras actividades.

Para conmemorar el Día Mundial del SIDA de este año, hemos compartido algunos de los éxitos de los que estamos más orgullosos.

En primer lugar, hemos aumentado enormemente el número de las personas mayores que conocen si situación respecto al SIDA – el primer paso para acceder a los servicios y a la ayuda. Las cifras aumentaron desde un 30 % en 2008 al 80% en 2013.

Uno de los factores que nos ayudó a lograr este éxito fue nuestro trabajo con los educadores de personas mayores. Hemos desarrollado un manual de capacitación y hemos formado a cientos de personas de edad avanzada para que tengan la información que necesitan para ayudar a sus compañeros.

Los educadores en Kenia.

«Pude ver personalmente el resultado de nuestro trabajo en Thika, Kenia, donde durante mi visita a un grupo de educadores de personas mayores que se reúne para planear y ensayar su última obra (utilizan el teatro como una forma de sensibilizar sobre el SIDA y sobre cómo afecta a las personas mayores.»

En Etiopía nuestro manual de capacitación está siendo adoptado por el Gobierno para formación de educadores y garantiza que tengan la información específica que necesitan para educar a las personas mayores.

Profesionales de la salud tradicionales en Sudáfrica.

Durante un taller realizado el año 2011 en Sudáfrica, el equipo visitó nuestro programa en KwaZulu Natal y también las casas de los profesionales de la salud tradicionales. Nos resultó fascinante estar con ellos en persona y saber cómo la capacitación, proporcionada por HelpAge con nuestro afiliado Muthande, ha cambiado la forma en que desempeñan su trabajo.

Los profesionales de la salud tradicionales nos mostraron cómo trabajan: utilizan guantes, miden y etiquetan sus medicinas. También nos hablaron sobre los consejos que dan a sus pacientes. Ellos son a menudo el primer punto de contacto para las personas mayores con necesidades sanitarias. Realizan un trabajo de alta calidad.

Consejeros legales en Uganda.

En el 2012 hicimos un largo viaje a Kasese , Uganda, para ver el trabajo de los asistentes legales que ayudan a proteger los derechos de las personas mayores y de los menores a su cargo .

«Uno de mis mejores momentos fue escuchar quejarse a un policía porque su cárcel estaba vacía ya que los consejeros legales son capaces de resolver las disputas sobre herencias a nivel comunitario lo que ha producido una reducción significativa de la carga de casos en el sistema de judicial.»

La discriminación y el SIDA.

Algunos de los momentos más importante de mi visita al programa fueron las conversaciones con las mujeres mayores que estaban dispuestas a compartir sus historias acerca de la discriminación y los abusos a los que se enfrentan a causa de su edad y del SIDA.

El 2013 ha sido un año importante para HelpAge relacionado con el trabajo con el SIDA. Esperemos seguir avanzando en el trabajo el próximo año y muchos más.

Conoce más sobre nuestro trabajo sobre el sida y nuestro proyecto de libro de los recuerdos.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.