Necesidad de Ayuda Urgente en la Rep. Dem. del Congo

29/11/2012

HelpAge International está profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de las personas mayores afectadas por la reciente escalada de disturbios en la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo.


Unas 140.000 personas han sido desplazadas por la última ola de violencia – debido a la rebelión de las milicias del M23 antiguos miembros del Ejército Congoleño. Estimamos que unas 12.000 personas con más de 50 años están entre los desplazados.

Las personas mayores son especialmente vulnerables a los desastres y conflictos. Las personas mayores son especialmente vulnerables a los desastres y conflictos.(c) Gacheru Maina/HelpAge International

HelpAge International trabaja en la provincia de Kivu del Norte apoyando a las personas mayores y sus familias afectadas o desplazadas por el conflicto actual.


Riesgo de cólera

Los desplazados necesitan comida y medicinas urgentemente. La mayoría permanecen en grandes campos para desplazados mientras que algunos están en escuelas sin los servicios básicos. El agua potable escasea y el riesgo de cólera es alto.


Una asociación de personas mayores establecida y apoyada por HelpAge en el campo Munganga III está ayudando a los refugiados mayores que huyen de otros campos de la zona. Unas 700 personas llegaron a finales de la semana pasada, sin alimentos ni medicinas.
Estos desplazados mayores trajeron lonas de plástico y bastones de sus refugios desde los campos desde los que huyeron. La Asociación de Personas Mayores de HelpAge los está ayudando a reconstruir sus refugios.


Los mayores, especialmente vulnerables


Gaetan Duhamel, Directo de País de HelpAge en la República Democrática del Congo dijo: «Los hombres y mujeres mayores son particularmente vulnerables en los desastres y conflictos».


«Muchos tienen dificultades para caminar o tienen enfermedades crónicas que limitan su movilidad por lo que es difícil para ellos escapar de las situaciones peligrosas». También necesitan ayuda para acceder a los alimentos, cuidado sanitario y otros servicios esenciales».


HelpAge también está preocupado por el hecho de que muchas personas mayores sean dejadas atrás cuando los desplazados dejen campos como Mugunga III para volver a sus áreas de origen o a lugares más seguros.


Un informe reciente de HelpAge mostraba que las personas mayores son a menudo los últimos en las colas de ayuda o en las reubicaciones, especialmente cuando son frágiles y no tienen familiares que les ayuden.


Según la ley humanitaria internacional, las personas mayores están protegidas como «personas que no participan en las hostilidades». También tienen derecho a una protección especial por su vulnerabilidad.


HelpAge es la única organización internacional dedicada a asegurar que las personas mayores reciben la asistencia que necesitan en las crisis humanitarias.


¿Cómo puedes ayudar?


Dona ahora y apoya nuestro trabajo con las personas mayores de la República Democrática del Congo

Haz una donación

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.