Índice del Riesgo de Desastres y la Edad

31/03/2015

HelpAge lanza el primer Índice del Riesgo de Desastres y la Edad en la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, 14-18 de marzo. Este índice califica a 190 países de todo el mundo en materia de riesgo de desastres y cómo hacen frente a ellos las personas mayores. 

Nalor de Tailandia señala cómo los deslizamientos de tierra que pueden venir de la ladera, representan una amenaza para sus campos de arroz .Nalor de Tailandia señala cómo los deslizamientos de tierra que pueden venir de la ladera, representan una amenaza para sus campos de arroz .(c) Robin Wyatt/HelpAge International

«El Índice del Riesgo de Desastres riesgo de desastres y la Edad se centra en la colisión de dos tendencias: el envejecimiento de la población y la aceleración del riesgo en un mundo que está cada vez más expuesto a los riesgos naturales y tecnológicos «, dijo Margareta Wahlström , Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los niveles más altos y más bajos de riesgo de desastres

En general, las personas mayores en Somalia, la República Centroafricana y Afganistán enfrentan el mayor riesgo. Esto es en parte debido a los conflictos en curso, junto con la falta de los servicios prestados para hombres y mujeres mayores. Por ejemplo, en la República Centroafricana sólo hay 0,5 médicos por cada 10.000 personas. No hay cobertura de las pensiones, la baja esperanza de vida es de 60 años y hay un número elevado de personas mayores desplazadas.

Las personas mayores en Malta y Finlandia están expuestas al riesgo más bajo de sufrir un desastre.

Las personas mayores afectadas desproporcionadamente por desastres

En el tsunami de Japón de 2011, el 56% de los fallecidos tenían más de 65 años, a pesar de que este grupo de edad representa solo el 23 % de la población. Del mismo modo, el 75 % de los que murieron en el huracán Katrina en los EE.UU. en 2005 tenían más de 60 años, siendo sólo el 16 % de la población local. 

El Índice ofrece un análisis en profundidad de la región de Asia meridional y oriental. Esta región cuenta con algunos de los riesgos más altos del cambio climático relacionados con el desastre, además de las poblaciones que envejecen más rápido. Por ejemplo, en Vietnam, habrá un aumento de 61,4% en la proporción de personas de 60 y más años de edad entre 2010 y 2030.

El envejecimiento global

El 66% de los mayores de 60 años en el mundo vive en regiones menos desarrolladas. En 2050, se prevé que aumente al 79%. Se espera que la población mundial de personas mayores aumente a 2.000 millones en 2050. «Es una muestra de resiliencia en que haya tanta gente mayor en el mundo para el año 2050. Pero es el ritmo de envejecimiento de población sin precedentes, junto a la creciente frecuencia de los desastres, lo que presenta a los responsables políticos un desafío», dijo Toby Porter, director ejecutivo de HelpAge. «Necesitamos reunir datos desglosados por sexo, edad y discapacidad para demostrar el impacto de los desastres en las personas mayores. Esto nos ayudará a desarrollar estrategias adecuadas con el fin de salvar vidas».  

Un estudio realizado en 2013 sobre la financiación humanitaria, encontró que sólo el 1% de los proyectos financiados en 2012 iba dirigido a las personas mayores. Cuando las personas mayores no son consideradas en los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres, las respuestas son a menudo insuficientes y están mal informadas ya que las personas mayores no están involucradas o no son consultadas.  

Las personas mayores contribuyen a la reducción del riesgo de desastres

«Las personas mayores son a menudo vistas como receptores pasivos de ayuda en lugar de como participantes activos en las actividades de reducción del riesgo de desastre. A menudo se pasan por alto», dijo Godfred Paul, Director del Programa Regional de HelpAge en el Este de Asia y el Pacífico.

Las personas mayores pueden ser verdaderos campeones de la reducción del riesgo de desastres a nivel local. En 2012, a raíz de la formación en la reducción del riesgo de desastres, las personas mayores en Pakistán notaron el cambio del color del río local. Entonces contactaron con las autoridades de gestión de desastres para informarles de este signo de alerta temprana. La inundación inminente fue confirmada y la comunidad empezó a desviar el agua con equipos de excavación. Debido a sus acciones, el 50% del agua se desvió de los pueblos cuando se produjo la inundación.

Una promesa de incluir a las personas mayores en la reducción del riesgo de desastres

La Carta 14 es una declaración de 14 puntos que se comprometió a incluir a las personas mayores en los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a inscribirse. Obtenga más información sobre la Carta 14 y cómo su gobierno puede participar.  

Descargar la versión completa del Índice (inglés) – DESCARGAR 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.