Los derechos de las personas mayores logran un mayor reconocimiento en la agenda de asuntos exteriores de la Unión Europea.

06/08/2015

El Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia 2015-19 y el envejecimiento

Los Estados miembros de la UE acaban de adoptar el nuevo Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia 2015-19, proporcionando un sistema que mejorará el impacto de los esfuerzos de la UE para apoyar la democracia e integrar los derechos humanos en su trabajo en todo el mundo.

Envejecimiento.

Fundamentalmente, el plan aprobado tiene una nueva acción dedicada a "aumentar el conocimiento de los derechos humanos y las necesidades específicas de las personas mayores, prestando especial atención a la discriminación basada en la edad".

En el plan anterior, los derechos de las personas mayores estaban completamente ausentes. "Es muy alentador que los derechos de las personas mayores están siendo objeto de una atención específica en los asuntos exteriores de la UE" ha dicho Ivo Vajgl, eurodiputado esloveno y miembro de la Comisión del Parlamento Europeo de Asuntos Exteriores.

"Este es también un paso adelante para el fortalecimiento de la coherencia entre las políticas internas y externas de la UE en este ámbito. La plena aplicación de este nuevo compromiso es crucial y el Parlamento Europeo va a apoyar y monitorear el proceso de cerca."

La inclusión de los derechos de las personas mayores servirá como un instrumento de promoción muy útil para nuestro diálogo con los políticos de la UE en otros procesos de su política exterior y en sus contribuciones en los foros internacionales de derechos humanos. Esto incluye, por ejemplo, el próximo Plan de Acción de Género de la UE y el Grupo de Trabajo de composición Abierta de las Naciones Unidas sobre Envejecimiento, que tiene el mandato de examinar el contenido de un nuevo convenio internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Defensa de los pisos de protección social.

El plan también hace referencia explícita a los pisos de protección social en su sección de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, garantizando así que la seguridad en los ingresos de las personas mayores está presente en la agenda de política exterior de la UE.

Se afirma que la UE va a "promover y apoyar el desarrollo y el aumento de la cobertura de pisos nacionales de protección social y la implementación gradual de mejores niveles de las garantías sociales".

En mayo de este año, estuvimos trabajado con la ONG red SOLIDAR Europea y otros socios de la Coalición Mundial sobre Pisos de Protección Social para luchar por la inclusión de esta cuestión, enviando una carta abierta donde se proponían acciones específicas para incluir los pisos de protección social en el plan de acción.

Utilizar el plan para hacer frente a la discriminación hacia las personas mayores.

Por encima de estas referencias específicas, el nuevo Plan de Acción también presenta oportunidades para integrar los derechos de las personas mayores en otros ámbitos. Los esfuerzos para intensificar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing es una oportunidad de prestar mayor atención a los derechos de las mujeres de más edad que son víctimas de la discriminación.

Del mismo modo, el conjunto de herramientas propuesto contra la discriminación puede y debe incluir la discriminación por edad.

Este es un hito importante para los derechos de las personas mayores en la acción exterior de la UE. Vamos a trabajar junto con nuestra red de afiliados en toda la UE para garantizar que estas oportunidades se maximizan en beneficio de las personas mayores de todo el mundo.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR