Las personas mayores y el cambio climático

30/08/2013

Los desastres naturales y el cambio climático afectan de forma desproporcionada a las personas mayores. HelpAge promueve que los programas de prevención de desastres y de cambio climático tengan en cuenta la participación y las necesidades específicas de las personas mayores.

EL envejecimiento global es una consecuencia del Desarrollo. Sin embargo esta realidad hace que las personas mayores se enfrenten a situaciones de vulnerabilidad propias de la edad, que pueden convertirse en obstáculo frente a una situación de estrés.

Trabajamos con personas mayores en Etiopia aprovechando su conocimiento ancestral y usándolo para proyectos de adaptación al cambio climático.

Las debilidades de las personas mayores se acentúan aún más debido a las grandes exigencias que imponen el cambio climático y la degradación ambiental.

Trabajamos con gobiernos, asociaciones civiles, con las personas mayores para que la reducción de riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación se adapten a la edad.

Vulnerabilidad de la gente mayor.

Las personas mayores son particularmente vulnerables a los desastres naturales, situaciones de shock y de estrés teniendo además necesidades específicas propias de la edad. La gente mayor tiene movilidad reducida y menos fuerza, a veces incapacidad visual y auditiva, y mayor vulnerabilidad tanto al calor como al frio. Además, tienen menor capacidad de luchar frente a los posibles daños como también menor capacidad para obtener alimentos.

Bastones y andadores, audífonos y anteojos pueden suponer una gran ventaja a la hora de prepararse ante posibles desastres permitiéndoles llegar a los puntos de distribución, preparar la comida o recoger la leña. Las personas mayores también necesitan apoyo ininterrumpido para acceder a la salud cuando sufren enfermedades crónicas como enfermedades del corazón o diabetes.

El conocimiento de los mayores.

El conocimiento que tienen las personas mayores puede ser un factor importante para contribuir a la sostenibilidad y para aumentar la capacidad de adaptación. En la comprensión de los riesgos, la degradación ambiental y el cambio climático, las personas mayores tienen experiencia de vida, historias, tradiciones y prácticas que corren el riesgo de perderse debido al reemplazo por enfoques modernos.

La adaptación al cambio climático y a las iniciativas de reducción de riesgos de desastres se refuerza al combinar el conocimiento de las personas mayores con la ciencia y la tecnología. Nuestra prioridad en este sentido es absorber todo este conocimiento y asegurar que las personas mayores contribuyan a nivel local, nacional e internacional.

Nuestra Estrategia.

Trabajamos para fortalecer la capacidad de readaptación de las personas mayores y de sus familias a los desastres naturales incluyendo el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el precio volátil de las comidas. Unimos diferentes generaciones en Comités de Reducción de Riesgos de Desastres (R.R.D.) y promovemos que la preparación y las intervenciones de respuestas tengan en cuenta la vulnerabilidad y la capacidad de las personas de acuerdo a su edad.

Algunos ejemplos de nuestro trabajo.

Construcción de invernaderos en Asia Central.

Con la migración de los jóvenes en busca de trabajo, los mayores quedan al cuidado de sus nietos. Este salto generacional hace que el hogar sea muy vulnerable ya que las personas mayores deben procurar alimento para ellos y para sus nietos, especialmente durante el invierno. Estamos promoviendo la construcción de invernaderos para que las personas mayores puedan cultivar en los meses de invierno. También instalamos iluminación en espacios comunes provista por energía solar, lo que permite que las personas mayores se reúnan en espacios públicos reduciendo de esta forma la posibilidad de aislamiento social.

Trabajo intergeneracional en Etiopía.

La población de Borena depende principalmente del ganado para su supervivencia y el aumento de las sequías está produciendo pérdidas. Junto con Save the Children estamos apoyando a las comunidades a prepararse para mitigar este problema y a poder llegar a los más vulnerables, con el apoyo de los Comités de Reducción de Riesgos de Desastres (R.R.D.) intergeneracionales.

Donate ahora.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR