Las personas mayores en Siria necesitan urgentemente tu ayuda

15/02/2016

Familia de refugiados siriosFamilia de refugiados sirios(c) Claire Catherinet/HelpAge International

La conferencia de donantes para Siria se comprometió el pasado 4 de febrero en Londres con más de 10.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios que huyen del conflicto, que ha provocado el mayor desastre humanitario desde la II Guerra Mundial.

«Nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis», afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión, en la que participaron líderes de más de 70 países y organizaciones no gubernamentales.

Según cifras facilitadas por los organizadores de la conferencia, hay 13,5 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria, mientras que son ya 250.000 los muertos a causa de la guerra.

Por ese motivo, desde HelpAge International hacemos un llamamiento para conseguir una financiación a largo plazo para ayudar a las personas mayores, ya que son uno de los colectivos más vulnerables.


Millones de personas aisladas en Siria

Casi 5 millones de sirios han huido a países vecinos desde que el conflicto de Siria empezó hace ya 5 años. No obstante, siguen habiendo 13,5 millones de personas que necesitan urgentemente asistencia humanitaria dentro de Siria.

Entre estas personas más necesitadas, están las personas mayores vulnerables o que sufren alguna discapacidad y que por lo tanto no han podido huir del país, o no han querido abandonar sus hogares.

«Se necesita financiación para apoyar áreas determinadas, sobre todo la protección de los grupos vulnerables y las carencias en la gestión sanitaria de las enfermedades crónicas, especialmente entre las personas mayores,» afirma Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International.

Aunque no haya datos precisos sobre el número de personas mayores que se han quedado en Siria, en 2010, antes del comienzo de la guerra, la ONU estimaba que las personas mayores representaban un 5,2% de la población siria.

De los refugiados registrados que han huido del país, sólo el 2,9% son personas mayores de 60 años. Esto significa que el número de personas mayores que permanecen dentro de las fronteras de Siria es altísimo.

Solos, hambrientos y en riesgo de sufrir violencia

Los que no pudieron escapar de la guerra vieron como sus redes de ayuda fueron disminuyendo poco a poco con la huída de sus familiares.

«Las personas mayores suelen ser más vulnerables a la hora de huir de los horrores del conflicto por los esfuerzos que implican los largos viajes en busca de refugio. Además, suelen estar menos dispuestos a abandonar su tierra. Muchas veces son abandonados, dejados atrás, dadas las pocas posibilidades que tienen de huir del país.

Los mayores son menos capaces de obtener suministros básicos tales como agua, comida, atención médica, o de poder defenderse contra la violencia y el abuso.

Además, los medicamentos necesarios para muchos de los mayores que sufren una enfermedad crónica suelen ser escasos«, afirma Frances Stevenson, encargado del equipo humanitario, HelpAge International.

La situación de las personas que dejaron sus hogares para huir a países como Líbano o Jordania no es mejor. Los refugiados mayores señalan un alto nivel de aislamiento y abandono en los campos de refugiados. Esto les afecta su bienestar psicológico y les repercute de manera negativa en su vida diaria.

Para que las ONGs puedan facilitar asistencia especial a estos grupos vulnerables y de difícil acceso, los donantes tienen la responsabilidad de aportar fondos y asegurar que nadie se quede atrás, tanto en Siria como en los campos de refugiados de los países vecinos.

Dona ahora para que podamos seguir ayudando a las personas mayores afectadas por el conflicto en Siria.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.