«Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos» #SoyMayor

28/09/2018

#SoyMayorCon motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores, que se celebra el día 1 de octubre de cada año, HelpAge International España, Grandes Amigos (Amigos de los Mayores), Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa lanzamos la campaña «Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos»·

Este proyecto se dirige a toda la sociedad con el objetivo de combatir los estereotipos que dificultan que las personas mayores disfruten de sus derechos en igualdad de condiciones que los demás. Entre estos derechos, en la campaña se hace referencia a que las personas mayores elijan dónde y cómo vivir, decidan por si mismos cuando requieren cuidados, participen activamente en la sociedad y en la toma de decisiones, cuiden de los nietos sin que ello limite su tiempo libre y su descanso, o disfruten sin prejuicios de su sexualidad.

Se ha redactado un manifiesto y se ha realizado un vídeo donde se reivindican, al menos, 10 derechos de las personas mayores, pero se pretende ampliar esta lista mediante la participación ciudadana, subiendo a las redes sociales vídeos o fotos que reclamen el disfrute de otros derechos con la etiqueta #SoyMayor (más información en www.soymayorsoycomotu.com)

Una lucha intergeneracional.

Esta campaña implica a toda la ciudadanía para sensibilizar y generar un cambio en la actual imagen que se tiene de las personas mayores y de sus capacidades. Defender los derechos de quienes hoy son mayores permitirá garantizar los derechos de las personas mayores del futuro.

Ampliar la lista de derechos.

Para ilustrar la campaña, personas mayores reivindican cada uno de los derechos que se recogen en este proyecto en un video, unidos por la frase “Soy mayor y tengo derecho a…”.

Pero este solo es el punto de partida, porque cualquier persona, al margen de su edad, puede participar en esta campaña reivindicando otros derechos importantes para las personas mayores. Para ello, solo tiene que grabar un breve vídeo sobre un derecho en concreto o hacerse una foto donde se lea ese derecho y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #SoyMayor.

Todos los materiales de esta campaña están disponibles en la web soymayorsoycomotu.com.

Manifiesto «Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos”.

Con motivo de la conmemoración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, las organizaciones aquí firmantes, reivindicamos mediante este manifiesto nuestro “compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores”, sumándonos así al lema propuesto por Naciones Unidas para el año 2018.

Entendemos que esta lucha nos afecta a todos, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana.

Por ello, como punto de partida, hemos elaborado el siguiente decálogo para reivindicar al menos estos diez derechos básicos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores. Invitamos a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores.

#SoyMayor y tengo derecho a…

  • Decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir. Que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.
  • Continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.
  • Ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.
  • Trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.
  • Que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados.
  • Conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad.
  • Disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.
  • Que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.

En www.soymayorsoycomotu.com puedes conocer más sobre esta iniciativa. 

¿Quiénes somos?

HelpAge International España es una organización afiliada a HelpAge International. Nace en el 2008 con el objetivo de concienciar a la población española sobre las necesidades de las personas mayores en los países en vías de desarrollo; y de ayudar a financiar los más de 500 proyectos que HelpAge International tiene en todo el mundo. Gracias a la ayuda de nuestros socios y de las diferentes colaboraciones con entidades del tercer sector y privadas, apoyamos diversos proyectos en algunos de los países más desfavorecidos del mundo. HelpAge ayuda a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y a superar la pobreza, para que así puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable.

Fundación Pilares para la autonomía personal es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación.

Fundación Amigos de los Mayores (actualmente Grande Amigos) es una ONG de voluntariado y sin ánimo de lucro que lucha para paliar la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores a través de la compañía, el afecto y la amistad de voluntarios/as. Gracias a nuestros programas de acompañamiento y socialización, contribuimos a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores. Además, sensibilizamos a favor del empoderamiento de las personas mayores frente a los estereotipos de edad, los cuales alimentan situaciones de soledad.

Envejecimiento en Red es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. Envejecimiento en Red surge en el seno del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia.

Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.