La población de mayores de 60 años llegará a mil millones en el proximo decenio

04/10/2012

  

La Fundación HelpAge International España pide acción urgente para aprovechar las oportunidades y superar los retos de este nuevo escenario.

La Fundación HelpAge International España se ha presentado en un acto público que ha contado con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad D. Juan Manuel Moreno Bonilla.

 Durante el acto se ha presentado el informe, Ageing in the Twenty-first Century: A Celebration and a Challenge (El envejecimiento en el siglo XXI: Una celebración y un desafío), realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas y HelpAge International.

 El nuevo informe destaca que, aunque la tendencia al envejecimiento de las sociedades es motivo de celebración, también suscita grandes desafíos, puesto que requiere que se adopten enfoques completamente nuevos de la atención de la salud, la jubilación  y las relaciones entre las generaciones.

 Dª Pilar Rodríguez, Presidenta de HelpAge International España dijo: "Pronto la cifra de  personas mayores de 60 años alcanzará los mil millones de personas.  Yo ahora quiero enfocar y centrar nuestra atención en los quinientos millones de personas mayores que viven en países en desarrollo.   Sin pensiones, sin sanidad, sin servicios sociales. Las organizaciones de mayores y las que trabajamos en este sector reivindicamos el avance en sistemas de protección para ellas como una cuestión de derechos humanos".

Equipo y patronato de HelpAge España Presentación del Informe en Madrid

 Hacia 2050, habrá en el mundo más personas mayores que menores de 15 años.  Dentro de solamente 10 años, el número de personas mayores llegará a más de mil millones, es decir, a lo largo del decenio se agregarán casi 200 millones de personas a ese grupo.  Actualmente, dos de cada tres personas de más de 60 años viven en países en desarrollo o con economías emergentes.  Hacia 2050, esa proporción aumentará hasta casi cuatro de cada cinco.

 Si no se adoptan pronto las medidas necesarias, es probable que las consecuencias de esos procesos tomen a los países por sorpresa.  En muchos países en desarrollo con grandes poblaciones de jóvenes, por ejemplo, el problema es que los gobiernos no han establecido políticas ni prácticas a fin de apoyar a las actuales poblaciones de personas mayores ni han efectuado suficientes preparativos para 2050.

 Sylvia Beales, Directora de Relaciones Externas de HelpAge International afirmaba: "La crisis mundial no es una excusa para no hacer nada por ampliar la seguridad social para todos. La protección social y la cobertura de las pensiones para las personas mayores siguen siendo un reto para los países en desarrollo, donde una gran proporción de la fuerza laboral está en el sector informal".

 "Es necesario actuar para apoyar las contribuciones de las personas mayores a sus familias, comunidades y países y asegurar sus derechos humanos a través de una Convención Internacional a favor de los derechos de las personas mayores que se traslade a las legislaciones nacionales ", añadió.

Según el informe, muchos países han logrado importantes adelantos adoptando nuevas políticas y estrategias, además de planes y leyes sobre el envejecimiento.  Por ejemplo, en el último decenio, más de 100 países han establecido planes de pensiones sociales aunque los beneficiarios no hayan efectuado aportaciones previas, reconociendo la pobreza a la que se ven abocadas muchas personas mayores.  Pero es mucho más lo que debe hacerse para plasmar el potencial de nuestro mundo que envejece.

Los mayores son una poblacion activa

 Un 47% de los hombres mayores y casi un 24% de las mujeres mayores forman parte de la población activa.  No obstante, pese a las contribuciones que puede aportar a la sociedad una población de personas mayores social y económicamente activas, que tienen seguridad y disfrutan de buena salud hay en todo el mundo numerosas personas mayores que son objeto de persistente discriminación, malos tratos y violencia. En el informe se exhorta a los gobiernos, a las entidades de la sociedad civil y al público en general, a que colaboren para eliminar esas prácticas destructivas y efectúen inversiones en las personas mayores.

En el informe también figuran las historias de 1.300 hombres y mujeres mayores que participaron en grupos de debate en 36 países de todo el mundo.  Sus relatos sobre sus  experiencias directas y sus testimonios agregan la perspectiva de las personas mayores y apoyan las acciones encaminadas a comprender mejor a esa población y a actuar de inmediato para satisfacer sus necesidades. 

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR