La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores lanza un manifiesto para luchar contra la discriminación por edad

30/09/2016

La Mesa Estatal por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, se suma este año a la iniciativa de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre para «enfrentar la discriminación por edad» con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas mayores.

Todas las entidades que representan al movimiento social del tercer sector que componen la mesa, han firmado un manifiesto en el que se pone en evidencia el diagnóstico de la nueva realidad social que implican los cambios demográficos y la necesidad de impulsar políticas públicas adecuadas para abordar el fenómeno del envejecimiento.

«En el siglo XXI estamos viviendo un cambio demográfico sin precedentes. Los datos muestran que cada segundo dos personas cumplen 60 años. Anualmente casi 58 millones de personas llegan a los 60 años. 1 de cada 9 personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que en el año 2050 habrá más personas de más de 60 años que niños de menos de 15 años. Actualmente, es España más de 8 millones de españoles tienen más de 65 años y representan el 20% de la población. Para 2060, se prevé que el número de personas mayores de 65 años aumentará hasta unos 16 millones de personas, lo que constituirá un tercio de la sociedad española. Somos testigos de una nueva realidad en la que el envejecimiento de la población es una conquista social y un fenómeno que presenta retos a todas las sociedades.»

La Mesa Estatal anima en su Manifiesto al Gobierno de España y las Administraciones Autonómicas a enfrentar la discriminación por edad mediante un modelo de atención integral y centrado en la persona para poder «alcanzar el fin último de mejorar las experiencias diarias de las personas mayores y optimizar las intervenciones políticas». Las organizaciones reconocen que discriminación hacia las personas mayores está profundamente arraigada en muchas sociedades y a diferencia de otras formas de prejuicios y comportamientos discriminatorios, es raramente reconocida. Otra medida que la Mesa Estatal propone es alcanzar un Pacto político y social de Estado con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las personas mayores de 65 años a través de un sistema público de pensiones, garantizando su sostenibilidad en el futuro.


Los miembros de la Mesa Estatal hacen también un llamamiento a España para que apoye la celebración de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción. Esta Convención es imprescindible hoy en día para poder garantizar la dignidad de las personas mayores en todos los países y en todas las sociedades y estar preparados para abordar el futuro.

Una nueva Convención ayudará al cambio de actitudes hacia las personas mayores, incrementará su visibilidad así como la mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificará las responsabilidades para su mejor protección, acercará a jóvenes y mayores ante un mismo objetivo y proporcionará los elementos para una estrategia política dirigida a garantizar efectivamente sus derechos, incluyendo siempre la perspectiva de género en las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

¡Sumémosnos para enfrentar la discriminación por edad y para ofrecer a las personas mayores una vida sana, digna, segura y activa!

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.