La inclusión digital y el envejecimiento activo: el experimento de HelpAge India

14/12/2016

Hace dos meses, nuestra compañera de HelpAge India, Ishanti, llegó al trabajo llena de entusiasmo por el nuevo proyecto que nos iba a proponer. Se trata del experimento que hizo con sus abuelos en casa y que les causó mucha alegría. En un fin de semana, Ishanti ha logrado iniciar a sus abuelos a las nuevas tecnologías de la comunicación, aprendiéndoles a utilizar Whatsapp y Skype.


«Fue unos de los días más felices de mis abuelos cuando realizaron que ahora podían conectarse con sus compañeros de la escuela de todo el mundo, con sus nietos y sus amigos al sólo hacer un click», cuenta Ishanti.

El proyecto de inclusión digital de HelpAge India está cambiando la vida de los mayores/© HelpAge India

«Pensé que la alegría que esto le trajo a mi abuela debía compartirla con otros mayores en India ya que el acceso a tecnología les iba a mejorar significativamente la calidad de vida a través de la interconexión, combatiendo la soledad», añade Ishanti.


En una semana, desarrollamos una guía básica de aprendizaje que la llamamos «Aprendiendo a usar fácil y entretenidamente el móvil y el ordenador».


Doble inclusión: social y tecnológica

Más de 100 voluntarios en 15 ciudades de India se apuntaron a ayudarnos con este proyecto para dar una sesión de formación de dos días. En dos meses habían tenido lugar más de 250 sesiones de formación.

Personas mayores en India © HelpAge India

Nuestros voluntarios decidieron viajar por todo el país para formar a personas mayores que pertenecían a asociaciones de ciudadanos mayores. En una sesión de formación los mayores aprendían las bases de usar Google Maps, Whatsapp, pagar facturas online, reservar taxis y otras aplicaciones.


Los esfuerzos de los voluntarios han ayudado muchísimo a combatir la soledad de las personas mayores en India y a ofrecer una mayor inclusión de este colectivo en una sociedad tecnológicamente avanzada.

La inclusión digital: un paso más hacia un envejecimiento activo

Es muy gratificante para los voluntarios ver cómo sus «estudiantes» mayores les agradecen por esta iniciativa, como es el caso de Neeta Chatterjee, 82 años de Chittranjan Park, Nueva Delhi.
«Cuando le pedí a mi hija que me enseñe cómo usar mi móvil, no podía seguir el ritmo de sus instrucciones. Pero cuando la voluntaria de HelpAge empezó a explicarnos la guía básica para el uso de la tecnología, lo hizo muy detenidamente, paso a paso hasta que acabé disfrutando el proceso de aprendizaje», explica Neeta.


«Facebook, Google y Skype dejaron de ser cosas extrañas y espantosas; al revés, se convirtieron en mis amigos. Ahora puedo hablar con mi nieto que vive en San Francisco, pagar la factura del móvil online. Te puedes creer que hasta compré un microondas en la web?!»
«Mis mañanas ya no me las paso sola como antes. Después de desayunar, entro en mi Facebook y chateo con seis compañeros de la universidad; somos de la promoción del ´62»
, relata Neeta.


Después de este experimento, desde HelpAge India estamos más comprometidos que nunca para apoyar la inclusión digital como uno de los factores más importantes del envejecimiento activo.

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