La exposición itinerante Envejecer en África, América y Asia llega a EspacioCaixa Girona

20/01/2017

Cómo es envejecer en Perú, Kenia o Tailandia

La tercera ciudad que acoge la exposición itinerate «Envejecer en África, América Latina y Asia» es Girona. Gracias a la colaboración con la Obra Social la Caixa, el EspacioCaixa Girona acogerá durante un mes esta exposición inédita que quiere concienciar a la población española sobre las diferentes circunstancias en las que viven las personas mayores en países en vías de desarrollo como Colombia, Jamaica, Etiopía, Kenia, Myanmar o Nepal. En la inaugiración de la exposición han participado la presidenta de la Fundación HelpAge International España, Isabel Martínez Lozano, el director corporativo del Área Social de la Obra Social la Caixa, Marc Simón, y Manel Rullo, director de EspacioCaixa Girona.

La exposición recoge una selección de 12 fotografías acompañadas por testimonios de mujeres y hombres mayores sobre sus experiencias cotidianas y las diferentes maneras de envejecer en los países en vías de desarrollo. Para algunos significa vivir en pobreza y enfermos, sin recibir asistencia sanitaria básica, o seguir trabajando hasta verse incapacitados físicamente ya que no reciben ningún tipo de apoyo económico; para otros significa depender totalmente de los miembros de la familia.

Manzoor tiene 64 años y es de Pakistán. «Vivía junto con mi esposa y mis dos hijos en un pueblo del distrito Sialkot en Punyab. Solía comprar verduras del mercado que hay en la ciudad y venderlas en mi pueblo para poder ganarme la vida. Rezaba cinco veces al día y estaba contento con mi vida. Mi vida cambió cuando, de repente, mi pueblo fue afectado por intensas lluvias monzónicas que acabaron por inundarlo todo. Generalmente, esta zona no suele estar afectada por las inundaciones, así que no estábamos preparados para este desastre inesperado». Esta es solamente una de las 12 historias de vidas que los usuarios del EspacioCaixa Girona conocerán a través de la exposición.

Manor, 64 años, Pakistán© Waqas A Qureshi/ HelpAge International

La situación de las personas mayores en los diferentes países del mundo es un reflejo del nivel de bienestar social de cada país y del desarrollo de los derechos sociales. Para entender mejor las condiciones de vida de las personas mayores en los países en vía de desarrollo, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España presenta la conferencia-coloquio Los derechos y retos de las personas mayores en países en desarrollo este miércoles.

Además, EspacioCaixa Girona presenta un cinefórum con el que se pretende generar reflexión alrededor de la cuestión del envejecimiento en países en vías de desarrollo. Se proyectarán tres películas: Hotel RwandaSon of Babylon y Conducta.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.