La crisis de Siria: 7 años de un conflicto que no termina

15/03/2018

Aproximadamente 5.000.000 de personas han huido de Siria desde que el conflicto armado comenzó en 2011. (UNHCR). Sobre 1.000.000 de sirios que han escapado se han ido a Líbano, lo que equivale al 27% de la población de Líbano antes de la guerra.

Entre los refugiados hay miles de mujeres y hombres mayores que necesitan de servicios especiales, muchos necesitan desesperadamente de asistencia. El equipo de HelpAge trabaja en comunidades locales con el fin de identificar cuáles son sus necesidades y poder ayudar a los más vulnerables.

WardaWardaSandra Kastoun/HelpAge International

La historia de Warda es una de las más impactantes. Warda es una mujer mayor de 85 años, refugiada y proveniente de Siria. Su marido murió hace 30 años y solo tienen una hija; sus vecinos son quién la apoyan. Ella sufre de osteoporosis lo cual le causa graves problemas de salud.

“Me han dicho que si quiero volver a caminar necesito de una operación donde se me remplazará las rodilla, pero aún cuando tuviese el dinero no sobreviviría a la operación” dijo Warda

“Extraño mi salud y mi movilidad. Ahora no puedo salir de casa y tengo que pedirle a mi hija que me traiga agua.” Dijo Warda nuevamente

Las ayudas existen, pero solo para las personas que pueden acceder a ellas. En el caso de Warda, su problema de salud significa que ella solo puede llegar a las ayudas a través de algún transporte y no tiene a quien llamar para que la lleven

“¿Cómo se supone que obtendré ayuda si no puedo salir de este cuarto? Preguntó Warda

¿Qué hace HelpAge en Líbano?

HelpAge trabaja junto con todos su asociados de Líbano. Se enfoca en mejorar el acceso a la salud con el fin de ayudar con las enfermedades más comunes y algunas menos comunes que afectan a las personas. Busca asegurar que las personas no tengan complicaciones que amenacen  su vida, así mismo busca mejorar la calidad de vida y  también reducir la carga condicional que tengan las personas, familias o comunidades.

En cuanto a los servicios de salud, en Líbano se ha generado una tensión generalizada por la cantidad de pacientes que hay en las clínicas y hospitales; lo cual es un gran reto y por lo tanto muchas veces los refugiados quedan hasta abajo de las listas de prioridades.

Para poder mitigar este problema, se han  implementado pequeñas clínicas y clínicas movibles que ayudan a llegar a lugares o pacientes que no pueden venir a los hospitales.

También se tiene un  grupo psicosocial que brinda apoyo y asesoramiento, de igual manera ofrece sesiones de ejercicio y actividades para mejorar la salud y la movilidad. Los eventos sociales que se llevan acabo, ayudan a reducir el estrés y generan redes de apoyo entre los individuos, lo que crea un ambiente en el cual las personas mayores se pueden sentir normales y pueden rehacer sus rutinas.

El ministerio de Salud ha reconocido a HelpAge como base importante de apoyo a las enfermedades comunes y no comunes en las personas mayores; y por lo tanto se le ha pedido a HelpAge que desarrolle material de entrenamiento en temas de necesidades de los mayores, con el fin de que pueda ser distribuido en el staff de los campamentos.

En esto años se han llevado a cabo diversas ayudas y se puede decir que:

– Se han apoyado a mas de 2.500 pacientes, a los que se les han suministrado medicamentos, exámenes de laboratorios y se les ha ayudado a manejar sus condiciones

–  Se ha ayudado a más de 2.000 personas que han asistido a las sesiones de educación para la salud que están enfocadas en los hábitos nutricionales y las necesidades de las personas mayores que tiene una o más condiciones crónicas.

– Se ha provisto de un soporte técnico, a través de nuestro programa de “Edad y discapacidad: La capacidad de crear”, a otras organizaciones humanitarias para que sean inclusivas con las personas de edad y con discapacidades.

xxClaire Catherinet/HelpAge International

Hablando con los refugiados

Con ayuda de la organización Internacional de Discapacitados, se ha hecho un investigación sobre las experiencias y necesidades de los refugiados en Líbano y Jordania. Con más de 3.000 entrevistas a refugiados mayores, se encontró que han sido sumamente afectados por la desproporción dentro de las ayudas. Sus condiciones al huir de Siria y llegar a dichos campamentos les ha generado muchos problemas para poder lidiar con sus nuevas vidas.

Aproximadamente 65% de los mayores refugiados que han sobrevivido tienen claros signos de estrés psicológico, lo que representa tres veces más que la población general de refugiados.  Experimentan sentimientos de miedo, enojo, depresión y desesperanza.

En cuanto a las salud física en las personas mayores ésta no es mejor. Más de la mitad sufren de alguna enfermedad crónica, y 1 de cada 20 tuvo alguna lesión durante el trayecto de escape. Así mismo 1 de cada tres tiene alguna discapacidad sería y el 60%  lucha con las actividades del día a día.

Las personas mayores, hombre y mujeres, necesitan de un apoyo específico para que puedan mejorar su calidad de vida y logren tener sus necesidades básicas , así se les puede asegurar que tengan una vida segura y digna, cosa que perdieron en Siria.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.