La campaña ADA se celebra por primera vez en España

El pasado día 1 de octubre,  se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Sin embargo, este no era el único motivo de celebración. El 1 de octubre marcó el quinto año de la campaña de HelpAge, Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) y por primera vez,  HelpAge España se unió a este movimiento global de características únicas.

Miembros de UDP apoyando la campaña ADA

Miembros de UDP apoyando la campaña ADA

Desde HelpAge España solicitamos a socios y simpatizantes que firmasen una petición global para demandar a Naciones Unidas una convención específica por los derechos de las personas mayores. Ya han firmado más de 2.500 personas.

También organizamos con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas y jubilados de España(UDP)  y con nuestros captadores de fondos una actividad para visibilizar y apoyar la campaña Esta consistía en fotografiarse con mensajes de apoyo y solidaridad con las personas mayores. La Organización UDP, la primera confederación de Mayores del país que agrupa más de 2.300 asociaciones en todo el territorio nacional, también participó en la diseminación de la campaña en la prensa y a través de su página web.

ADA impacta a nivel global

ADA es la única campaña coordinada a nivel global liderada por las propias personas mayores, en la que los activistas se reúnen con políticos y otros agentes sociales cara a cara y piden cambios reales para mejorar sus vidas.

Independientemente de que estén presionando para conseguir pensiones en Bolivia o acceso al cuidado sanitario en Burkina Faso, son las personas mayores las que deciden los temas que quieren abordar con sus gobiernos. Este año ADA fue más grande y mejor que nunca uniendo a personas comprometidas con los derechos de las personas mayores en 59 países.

Aquí hay unos cuantos ejemplos sobre cómo las personas mayores celebraron ADA este año:

En Filipinas los activistas presentaron su preocupación sobre la pensión social al diputado Arquiza en una conferencia de prensa organizada por nuestra contraparte en el país, Consejo de Servicios para los mayores.  «ADA es muy importante para nosotros, las personas mayores, porque es una oportunidad para hacer que el gobierno nos escuche», dijo Beatriz, 67, una activista de ADA.

En Fiji, el Dr. Jiko Luveni, ministro de Bienestar Social, Mujer y Alivio de la Pobreza se reunió con los activistas de ADA y anunció que se establecerá un Consejo Nacional para las Personas mayores. Además, una política nacional sobre envejecimiento verá la luz a partir de noviembre de 2011.

En un evento sobre ADA en Nepal, los activistas dieron un mensaje al presidente Ram Baran Yaday, en él se pedía una asignación económica para hacer el cuidado sanitario más fácil de costear para la personas mayores.

Solidaridad en Europa

En Europa hubo más eventos de ADA que nunca.  Hubo festivales en Eslovenia y en la República Checa y un eurodiputado y un campeón olímpico se unieron a los corredores solidarios para apoyar los derechos de las personas mayores.

En Alemania, representantes del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo y miembros de los «Narices Rojas Alemanes» se unieron a los activistas frente a la histórica puerta de Brandenburgo para mostrar su solidaridad con las personas mayores.

Activistas alemanes frente a la puerta de Brandemburgo en BerlínActivistas alemanes frente a la puerta de Brandemburgo en Berlín(c) HelpAge Deutschland

Activistas albaneses se reunieron con el Ministro de Asuntos Sociales para solicitar que las asociaciones de personas mayores estuviesen implicadas en la realización y el monitoreo de la nueva ley sobre envejecimiento.

«Gracias a ADA, tengo el valor de caminar con la cabeza alta»

Activistas de ADA en Darfur se reunieron con miembros del Ministerio de Bienestar y Seguridad Social y se les garantizó que a las personas mayores se les reservarían asientos especiales en unos 700 autobuses públicos.

En Haití, se realizó una recepción con la Primera Dama, Sophia Martelly. Maloir. Un activista de ADA en Haití, dijo: «gracias a ADA tengo el valor de caminar con la cabeza alta».

Los activistas de ADA en Argentina se reunieron con el alcalde de La Plata para seguir el desarrollo de la petición del año pasado de realizar un plan de mejora de la ciudad haciéndola accesible para las personas mayores. También tuvieron lugar actividades en toda Colombia, incluyendo la capital Bogota en la que se expuso una colección de fotos sobre personas mayores desplazadas.

Encontrar sus voces

«Las personas mayores están encontrando sus voces como nunca antes. Incluso en países como Myanmar en los que, hasta hace unos años, las personas mayores ni siquiera hubiesen soñado con enfrentarse a un político y pedir cambios», comentó Barbara Dockalova, Coordinadora de la Campaña ADA.

Añadió: «Los políticos no pueden seguir ignorando a las personas mayores. Estas, están rompiendo las barreras que les han impedido acceder a sus derechos durante mucho tiempo».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.