Inundaciones Myanmar: HelpAge con las familias afectadas.

12/08/2015

Inundaciones en Myanmar

HelpAge International ha proporcionado, al menos, 300 paquetes de ayuda para familias afectadas en cinco campamentos para desplazados internos en la región de Magway, al oeste de Myanmar.

«Las personas mayores son especialmente vulnerables durante los desastres y, a menudo se quedan fuera de las respuestas de emergencia», dijo Anne-Laure Hallaire, Directora adjunta del Programa de HelpAge International en Myanmar. «Ellos tienen necesidades muy específicas: tienen menos movilidad, necesitan dietas especiales, pueden sentirse aislados y angustiados, y pueden tener dificultades para acceder a la asistencia sanitaria.»

A la difícil situación que se vivía en Myanmar por las inundaciones monzónicas, se sumaron las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Komen el 30 de julio. Como consecuencia han resultado fallecidas 96 personas y se han visto afectadas más de 589.000 personas. Más de 122.200 familias han sido desplazadas y se calcula que las inundaciones han provocado daños en 520.000 acres de tierras de cultivo, lo que representa un riesgo a largo plazo para el suministro de alimentos.

Inundaciones en Myanmar

HelpAge ha estado trabajando en Pwint Phyu, en el distrito de Minbu, junto con 35 voluntarios de la National Older People’s Federation y las National Ageing Networks, ayudando a las familias en Magway, que fue declarada zona de desastre el 31 de julio. Actualmente no hay otras organizaciones humanitarias que trabajen en la zona.

HelpAge también ha estado trabajando con el Departamento de Bienestar Social y el Departamento de Desarrollo Rural.

Un residente, Daw Hla San, de 50 años, huyó de la aldea Kyaung Su con su familia a un campo cercano. «Cuando llegamos aquí primero, no pudimos comprar nada de comer y dependíamos de lo que traíamos de casa. Aquí en el campamento, el mayor desafío es el cuidado de las personas mayores y los niños, ya que no hay suficiente espacio para dormir en el interior el edificio. Yo sólo he dormido dos noches en los últimos seis días, pero se nos proporciona arroz, aceite, agua potable, fideos instantáneos, pescado seco y patatas.»

En el municipio de Pwint Phyu, 195 de 205 pueblos han sufrido daños, con 147 de ellos completamente inundados. Aproximadamente 25.597 hogares también se han visto afectados y se han creado 19 refugios de evacuación temporales desde el 5 de agosto para dar cobijo a aquellos que no pueden regresar a sus hogares.

Acerca de Myanmar.

Myanmar tiene una población de 54 millones de personas, de los cuales, el 8,9% tiene 60 años y más. HelpAge International ha estado trabajando en el país desde 2003 y estableció una oficina allí en 2008. Ese mismo año participó en la respuesta del ciclón Nargis mediante la implementación de un programa de ayuda de emergencia que se centró en la distribución de alimentos y otros bienes y la asistencia sanitaria. En la actualidad, cuenta con nueve proyectos en siete regiones de todo el país.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.