HelpAge pide una convención internacional por los derechos de las personas mayores

30/04/2013

La Fundación HelpAge International España ha presentado dentro del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional las jornadas "Los Derechos Humanos son un Derecho de Todos: No a la Discriminación por Edad".

Este evento continúa con el trabajo de HelpAge International España para apoyar los derechos de las personas mayores a nivel nacional que comenzó con el lanzamiento del informe del UNFPA "Envejecer en el Siglo XXI: Una celebración y un desafío" el pasado octubre en Madrid y cuyo objetivo es conseguir apoyo político para una Convención por los Derechos de las Personas Mayores.

HelpAge International lleva luchando por una Convención Internacional desde 2007 a través de diversas campañas internacionales, especialmente ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) con presencia en más de 60 países.

El evento, realizado con el apoyo del Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad a través del IMSERSO, ha reunido conferenciantes y participantes nacionales e internacionales incluyendo representantes de Age Platform Europe, el gobierno español y Naciones Unidas.

Craig  Mokhiber, resposable de la Rama de Desarrollo y Asuntos Sociales y Económicos  de Naciones Unidas destacó la importancia de una Convención Específica sobre los Derechos de las Personas Mayores.

"Las personas mayores representan un grupo cada vez mayor que, como el resto de nosotros, tiene derecho a vivir, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, libres e iguales en derechos y dignidad" dijo.

Coincidiendo con las jornadas se ha presentado una exposición fotográfica sobre las personas mayores desplazadas en Colombia. La exposición recoge los trabajos de Antonio Olmos y Loise O'Gorman.

Maria del Transito María del Tránsito, desplazada colombiana de Montes de María Antonio Olmos / HelpAge International

Colombia tiene el mayor número de desplazados internos del mundo, muchos de los cuales son desplazados desde hace varios años, lo que ha provocado que los actores internacionales califiquen la situación como una de las grandes crisis olvidadas.

En las comunidades de difícil acceso de Montes de María, una región montañosa del norte de Colombia, el conflicto armado interno ha acabado con cientos de personas. Los medios de vida han sido destrozados, la tierra y las casas robadas y dañadas, y el acceso a los servicios básicos es nulo.

"A nuestra comunidad viene un médico cada 15 días. No tenemos centro de salud ni ambulancia para atender emergencias. Somos cerca de 145 adultos mayores que no tenemos ninguna facilidad para el acceso al servicio" explica una persona mayor del distrito de Caracol.

HelpAge International lleva trabajando en Colombia más de 30 años y tiene una oficina permanente desde 2008. El trabajo de HelpAge incluye facilitar el acceso a servicios sanitarios y apoyar a grupos que ayudan a los mayores a defender sus derechos.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR