HelpAge pide apoyo urgente para las personas mayores afectadas por la sequía en Etiopía

persona mayor junto a una cabeza de ganado muerta.El ganado del que dependen los granjeros para sobrevivir está muriendo por la sequía.(c) Sarah Packwood/HelpAge InternationalEn los últimos meses una severa crisis se ha ido gestando en muchos lugares del Este de África.

Miles de comunidades en Etiopia, Kenia y Somalia, unos  10 millones de personas, se enfrentan a la peor sequía desde los años 50.

Estimamos que solo en Etiopia, 3,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

La profunda crisis humanitaria ha forzado a muchos adultos en edad de trabajar a dejar el campo y dirigirse a los campos de desplazados en busca de comida o a las ciudades en una búsqueda desesperada de trabajo.

Además, la  devastadora sequía provoca que las personas y también el ganado del que dependen esté muriendo.
 
Las lluvias insuficientes están afectando a los cultivos y la gente no puede alimentarse.

En previas sequías los granjeros eran capaces de vender su ganado para comprar comida en el mercado local. Pero ahora, en la zona de Borena solamente, unas 250.000 cabezas de ganado han muerto por la falta de pasto o por agotamiento.

Muchas vacas, severamente desnutridas y deshidratadas  ya no producen leche. Los ganaderos mayores no pueden confiar en su ganado para alimentarse o alimentar a sus familias.

Las personas mayores se quedan atrás

En las crisis humanitarias, las personas mayores más vulnerables y los niños pequeños son a menudos dejados atrás ya que no son capaces de desplazarse rápidamente.

En algunas zonas rurales de Etiopia  la población mayor supone un 30-50% un porcentaje especialmente alto si sabemos que la media nacional es del 5%

Actualmente, HelpAge International está financiando un proyecto en Borena que proporciona ayuda de emergencia a unas 32.000 personas.

Estamos trabajando, junto con otras organizaciones,  para proporcionar ayuda de emergencia a otros 20.000 hogares, llegando a unas 140.000 personas.

Vamos a distribuir alimentos y agua así como proporcionar cuidado sanitario a las personas mayores y sus familias. También vamos a proporcionar agua, alimentación  y cuidado veterinario para el ganado del que tantas familias dependen.

Alison Rusinow, Directora de Programas de HelpAge International en Etiopia dice: «no hay duda de que esta es una grave crisis alimentaria.

Sabemos que hay comunidades en las que la mitad de la población está compuesta por personas mayores que están luchando para sobrevivir y en muchos casos también están tratando de alimentar a sus nietos».

«Sabemos que estas personas mayores probablemente están especialmente desnutridas ya que alimentan a los miembros más jóvenes de la familia antes que a sí mismos.

«nuestro trabajo actual proporciona apoyo tal como alimentación de emergencia para el ganado, distribución de carne fresca a los hogares más afectados y programas de trabajo-por dinero para rehabilitar servicios esenciales de agua y saneamiento.

«La tarea que tenemos por delante es inmensa. Esperamos que lo que estamos haciendo cubra las necesidades más inmediatas pero hay que hacer más y necesitamos más fondos para aumentar nuestro trabajo».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.