HelpAge International publica nuevo informe sobre el alcance del abuso a las mayores

17/06/2013

El estudio

El Nuevo estudio, que fue realizado en colaboración con el Centro de Análisis de Exclusión Social del London School of Economics, investiga sobre la situación de los hombres y mujeres mayores, y revela los niveles y las diferentes formas de abuso a las que se ven sometidos. El trabajo de investigación recoge datos sobre el abuso a las personas mayores en países en vías de desarrollo donde normalmente esta información no está disponible. Un informe completo y más extenso sobre la situación de las personas mayores en materia de salud, participación ciudadana, estándares de vida y respeto por la vida será publicado a finales de este año.

Según Eppu Mikkonen-Jeanneret, Directora de Política en HelpAge International, este nuevo informe revela la extensión y las distintas formas de violencia y abuso a las que las personas mayores están sometidas en diferentes contextos sociales y culturales. El estudio revela que aún en países con un índice muy bajo de ingresos es frecuente el abuso de tipo económico sobre las personas mayores".

"La encuesta destaca que la violencia sobre la mujer no termina a la edad de 49 años, a pesar de que la mayoría de los estudios en este campo no provee esta información sobre personas mayores. Los resultados confirman que las mujeres continúan sometidas a situaciones de violencia física y sexual además de económica y psicológica, y acusaciones maliciosas hasta avanzada edad. También se revela el alcance de las diferentes formas de violencia y abuso a las que se ven sometidos los hombres en edad avanzada."

La necesidad de una nueva Convención


Durante el Día mundial de la concienciación sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores se contó con la participación de activistas que forman parte de la campaña ADA (Adultos Mayores demandan Acción) en más de 20 países. Los representantes de ADA concertaron reuniones con los principales responsables de la política en sus respectivos países para que pidan a sus gobiernos que insistan en la creación de una nueva Convención de Naciones Unidas a favor de los Derechos de las Personas Mayores y para que participen del Grupo Abierto de Trabajo (OEWG) sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas

La campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) actúa en 62 países del mundo y el 1 de octubre de 2012, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, se movilizaron más de 100.000 personas. Gracias a esta campaña, durante los últimos 5 años, 10 millones de personas han tenido la potencial de beneficiarse de la introducción de mejores políticas o nuevas políticas que les afectan.

Kenneth Hemley, de 73 años, uno de los líderes de ADA en Jamaica, explica porqué es necesaria una Convención sobre los Derechos de los mayores: "La existencia de una Convención sobre los Derechos de los Mayores será un paso en la dirección correcta. Todas las personas deberían estar amparadas por la ley y hará que la gente sea más consciente de sus derechos humanos en todo el mundo ya que esto afecta a cada persona mayor. No estamos suplicando, estamos reclamando que se respeten nuestros derechos. ¡Pedimos a los líderes mundiales que hagan algo por las personas mayores de sus países!"

¿Qué se hizo en España?

En España, Helpage International España ha enviado una carta a la Directora de la oficina de Derechos Humanos, informándole sobre este nuevo estudio y sus resultados. Además, se hace un llamamiento para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para proteger adecuadamente los derechos de las personas mayores en todo el mundo y así mejorar su protección contra el abuso y el maltrato en sus distintas formas.

Los resultados del estudio

En Mozambique, Perú y Kirguistán se entrevistó a 100 personas de más de 50 años de edad y se les preguntó sobre distintas situaciones de abuso y violencia: económica, psicológica, física y sexual, y acusaciones maliciosas.

El 63% de los encuestados afirmó haber sufrido alguna forma de abuso desde que habían cumplido los 50 años. En Perú fueron más del 80% de los hombres y mujeres encuestados.

La forma más frecuente de abuso es de tipo económico: el 76% de los hombres y el 61% de las mujeres han pasado a través de situaciones de deuda, engaño o cualquier otro tipo de experiencias relacionadas con el dinero y la pobreza.

En Kirguistán, el abuso de tipo económico es también el más frecuente pero el promedio es menor que en los otros países: el 27% de las mujeres y el 20% de los hombres han sufrido este tipo de abuso.

En Mozambique, la forma más común de abuso experimentada por la mayoría de los entrevistados es de tipo psicológico, siendo de alrededor del 50% de las mujeres y el 42% de los hombres.

Mozambique tiene el porcentaje más alto de acusaciones maliciosas. De entre los encuestados en los tres países, el 43% de las mujeres mayores y el 35% de los hombres mayores han experimentado esta forma de violencia que muchas veces incluye acusaciones de prácticas relacionadas con la brujería.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR