HelpAge International participa en el primer Congreso Internacional sobre Maltrato y Personas Mayores

12/03/2014

Maltratos y mayores

La Universidad de Almería celebra el primer Congreso Internacional que analiza los abusos hacia las personas mayores.

El encuentro internacional, en el que participan expertos en áreas como la geriatría, el derecho, la bioética o el envejecimiento, aborda un aspecto todavía poco analizado: la negligencia y el abuso que, en muchos casos, sufren las personas mayores.

Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Patrono de la Fundación HelpAge International España habló durante la Conferencia Inaugural de la necesidad de una Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas Mayores.

Informe Reciente

Durante su intervención, Fernando Flores puso sobre la mesa datos de un reciente informe de HelpAge International que revela la magnitud de las violaciones de derechos humanos que experimentan todos los días muchos hombres y mujeres mayores en todo el mundo.

El informe que recaba el testimonio de 100 personas mayores en Perú, Kirguistán y Mozambique muestra que los estereotipos negativos por razones de edad prevalecen en diferentes contextos sociales, culturales y económicos.

También recoge que los mayores sufren violaciones en sus derechos tales como un trato no digno, barreras para acceder a los servicios sanitarios y dificultades para conseguir un empleo.

Los mayores en todo el mundo son víctimas de abuso y se da con especial frecuencia el abuso de tipo económico.

Aumentan los estudios sobre el maltrato

El Director del congreso Francesc Calvo destacó el creciente interés entre la comunidad académica sobre la temática de los malos tratos. Según Calvo el abordaje de las situaciones de malos tratos, hace apenas unos años ocupaba un 1% de las investigaciones científicas sobre mayores y ahora se sitúa entre el 15 y 20 por ciento de los estudios académicos que se hacen en universidades y en instituciones relacionadas con la gerontología.

En este evento se van a dar a conocer también los resultados de la encuesta y el estudio realizados a los alumnos de las Aulas universitarias de Mayores de Andalucía sobre “Maltrato a las personas mayores”, realizado por representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.