HelpAge en Nepal

29/04/2015

Terremoto en Nepal

15 personas de la Oficina Regional de HelpAge se encontraban trabajando en la zona cuando se produjo el devastador terremoto. Dos expertos en respuesta en emergencias se han trasladado hasta allí y otros 3 se unirán a ellos en los próximos días. Peter McGeachie, Director Regional del sur de Asia de HelpAge, es el encargado de coordinar el trabajo de la organización en Nepal.

El suministro de alimentos, agua, combustible y energía en son muy escasos. La oficina de HelpAge permanece abierta aunque es complicado establecer algún tipo de comunicación por la falta de electricidad. Las redes móviles funcionan pero están sobrecargadas y se ven afectadas por los cortes de energía. El transporte en la ciudad también es muy difícil, ya que los taxis y los vehículos no pueden circular. Algunos bancos abren durante breves espacios de tiempo y los cajeros automáticos, en su mayoría, se han quedado sin dinero en efectivo.

El impacto sobre las personas mayores.

Ya hemos comentado anteriormente que los desastres afectan a las personas mayores de forma desproporcionada. Por ejemplo, durante el Huracán Katrina el 75% de los fallecidos tenían 60 años o más cuando eran el 16% de la población. En el Tsunami de Japón, el 56% de los que murieron tenían 65 años o más cuando representaban el 23% de la población local.

Hasta la fecha, la mayoría de las evaluaciones de daños se han centrado en el valle de Katmandú y la información que está empezando a llegar sobre las zonas más remotas también muestra altos niveles de destrucción. Algunas áreas rurales presentan la destrucción del 70-90% de las viviendas. En estas zonas una gran mayoría de la población son personas mayores y niños, debido a la migración urbana, y se encuentran a un día o más a pie desde la carretera más cercana. Como consecuencia, tanto las evaluaciones como la distribución de ayuda presentan un problema logístico importante.

Las necesidades fundamentales que se han identificado son alimentos, agua, refugio y medicamentos. También existe una gran preocupación ante posibles brotes de enfermedades debido a los daños ocasionados en los sistemas de agua y alcantarillado. Un gran número de personas siguen viviendo a la intemperie y los primeros indicios apuntan a que 1,4 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria.

Respuesta de HelpAge.

En base a nuestra experiencia, inicialmente, HelpAge podría centrar su respuesta en:

• Transferencias de efectivo a las zonas donde los mercados están funcionando y la gente puede comprar alimentos, medicinas y materiales para reconstrucción de viviendas.

• Distribución de artículos de primera necesidad donde los mercados no funcionan o donde algunos artículos específicos no están disponibles.

• Evaluaciones sobre salud y derivaciones a centros especializados, así como la proporción de tratamientos específicos.

  • Proporcionar cobijo y protección en las áreas donde hay una concentración de personas mayores.

• Realizar trabajos de incidencia con las organizaciones que distribuyen alimentos o proporcionan otro tipo de asistencia, así como con los proveedores de servicios, para asegurar que son adecuados y accesibles para las personas mayores.

• Trabajar dentro del sistema de las Naciones Unidas para asegurar que las necesidades de las personas mayores se tengan en cuenta en todos los ámbitos.

Con una evaluación adecuada, una planificación más detallada y en relación a los fondos disponibles esperamos llegar, mediante asistencia directa, a entre 10.000 y 20.000 de las personas mayores más vulnerables. También influiremos en las agendas de los principales actores para que incluyan a las personas mayores en sus programas.

Socios locales.

Trabajamos directamente con la Asociación Nacional de la Tercera Edad (National Association of Senior Citizens, NASC), con sede en Katmandú, en los tres distritos de Katmandú Valley (Katmandú, Lalitpur y Bhakttapur). NASC tiene oficinas en más de 50 de los 75 distritos de Nepal.

Trabajamos con el Grupo de Apoyo a la Comunidad (Community Support Grou, CSG) con sede en Pokhara, distrito de Kaski, en la reducción del riesgo de desastres en los distritos de Kaski y Tanahu. El CSG está reconocido por el Comité de Distrito para Ayuda en Desastres del gobierno nepalí (DDRC) para distribuir ayuda a nivel de distrito.

También hemos trabajado con Nepal Netra Jyoti Singh (NNJS) en salud ocular y con el Foro de Sensibilización y Actividades Juveniles (FAYA) en la reducción del riesgo de desastres por lo que contactaremos con ellos para incluirlos en nuestra respuesta.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.