HelpAge Bolivia presenta resultados de cuatro años de trabajo

21/04/2014

Javier Castro, director de la Oficina País en Bolivia.

Por Javier Castro, Director de País en Bolivia.

El pasado 27 de marzo la Oficina País Bolivia organizó el evento: Vejez y envejecimiento en Bolivia, una celebración  y un desafío, donde se presentaron los resultados de cuatro años de trabajo en el área de Derechos, Generación de Ingresos,  Salud, Cambio Climático, Emergencias Gestión de Riesgos, Género y Migración. También se dieron a conocer las acciones que se desarrollarán en el transcurso del año en favor de la población adulta mayor.

El evento contó con la presencia de Ross Deny, Embajador Británico en Bolivia; Celia Taborga, Representante del UNFPA; Carlos Loza, Presidente de la Asociación  Nacional de Adultos Mayores de Bolivia; líderes de las asociaciones de personas mayores, entre otras personalidades.

Trabajo enfocado en el bienestar de las personas mayores

Desde la implementación de un programa específico para Bolivia, HelpAge ha desarrollado una serie de emprendimientos que han coadyuvado a mejorar la situación de un gran número de adultos mayores en diferentes regiones de Bolivia.

A través del trabajo coordinado con la red de contrapartes, el fortalecimiento de capacidades; asistencia técnica; y la facilitación del diálogo entre las personas mayores con instancias de gobierno, instituciones públicas, privadas y agencias de cooperación de las Naciones Unidas, se ha logrado obtener una serie de logros:

  • El apoyo permanente a las organizaciones de adultos mayores logró que  incidieran en la promulgación de la Ley General de las Personas Adultas Mayores Nº 369, luego de 12 años de trabajo coordinado con diferentes instancias de gobierno.
  • 34 Centros de Orientación Socio Legal para adultos mayores fueron implementados a través del  convenio con la Defensoría del Pueblo y el compromiso  de gobiernos municipales urbanos y rurales, para responder las demandas de la población  mayor en temas relacionados a la vulneración de derechos, acceso a documentación, entre otros.
  • 52 grupos de Brigadas Blancas, compuestas por más de 900 personas mayores, fueron capacitadas para actuar en situaciones de emergencia y desastres.
  • La vulnerabilidad ante los efectos de los cambios climáticos de más de 1.260 personas mayores y sus familias fueron reducidas a través del mejoramiento de sus condiciones de vida, con el acceso al agua limpia y la implementación de huertos familiares.
  • 117 concejalas y alcaldesasde 238 municipios fueron capacitadas en temas de derechos y envejecimiento con enfoque de género para promover políticas públicas en favor de las personas mayores.
  • Se mitigaron los efectos de la migración en adultos mayores de 9 comunidades en Copacabana con el fortalecimiento de sus organizaciones, la recuperación de modelos nativos de responsabilidad intergeneracional y el emprendimiento de proyectos productos.
  • Se contribuyó a incrementar el número afiliados al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en 84 municipios a través de  un modelo de intervención en salud dirigida a personas mayores. Esto logró que la cobertura se incremente en un 17% más, alcanzando al 58% de la población meta.

Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, al respecto manifestó: «Las personas mayores tenemos grandes beneficios, pero aún no se respetan. Más bien gracias a instituciones como HelpAge los adultos mayores hemos salido de la sombra, nos han visibilizado, pero todavía queda mucho por hacer. Por eso  seguiremos trabajando con todas estas instituciones».

Por su parte el Embajador Británico en Bolivia, Ross Deny, declaró: «Es importante destacar el trabajo que HelpAge ha hecho en Bolivia en favor de los derechos humanos de los adultos mayores, y quiero felicitar a todo el equipo por todos  los logros alcanzados y las metas trazadas para el futuro».

Mirando al futuro

La contribución que realizan las personas mayores a la sociedad es invaluable, por ello HelpAge continuará trabajando con y por las personas mayores  para promover la defensa de sus derechos, desafiar la discriminación y luchar contra la pobreza.

Las acciones que se desarrollarán en el transcurso de la gestión están centradas en:

  • Impulsar la creación del Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna, contemplado en el reglamento de la Ley General de las Personas Mayores, a través del trabajo coordinado con instancias de gobierno, organizaciones de adultos mayores e  instituciones que trabajan en favor de las personas mayores.
  • Promover la implementación de Centros de Orientación Socio Legal para personas mayores, en alianza con gobiernos departamentales y  municipales, y otros aliados para responder a las necesidades de esta población.
  • Fortalecer las asociaciones de personas mayores urbanas y rurales,  y promover la creación de otras para que conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento.

«Sin duda estamos contentos por todo el trabajo realizado, pero también estamos conscientes que tenemos tareas para el futuro. La Oficina País tiene un tiempo de muchos desafíos pero también de grandes oportunidades. Es por eso que seguiremos apoyando a los adultos mayores para que demanden el cumplimiento de sus derechos, y esto será posible trabajando de la mano con las instituciones de gobierno», declaró  Javier Castro, director de la Oficina País.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.