HelpAge América Latina tiene nuevo Director

Por Mariela Aramayo

Enero de 2014

Francisco Roque, Director de la oficina regional para América Latina y el CaribeFrancisco Roque, Director de la oficina regional para América Latina y el Carib(c) Liset Larico /HelpAge BoliviaEl Centro de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe de HelpAge International ya tiene nuevo Director regional, se trata de Francisco Roque quien asume este rol e incluye este cargo a su destacada hoja de vida.

Francisco fue seleccionado para liderar la oficina regional por su amplia experiencia en organizaciones no gubernamentales amigas y del ámbito del desarrollo como Save the Children, OXFAM GB e importantes agencias de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Francisco Roque asume su rol como nuevo Director regional desde el 1 de enero y los primeros desafíos que viene encarando son: el traspaso de la oficina regional, que actualmente funciona en La Paz, a la futura sede en la ciudad de Panamá, la recaudación de fondos para desarrollar más programas y proyectos para las personas mayores además del fortalecimiento y establecimiento de alianzas estratégicas a nivel regional.

Su amplia experiencia

En Save the Children

Desde marzo de 2010 hasta el año pasado, antes de sumarse a HelpAge International, ocupó el puesto de Director de País en Etiopía donde lideró un equipo de 505 funcionarios y logró la implementación de programas de respuesta a emergencia mejorando significativamente el impacto los mismos en los medios de vida, la reducción del hambre, la salud, con énfasis en los recién nacidos, supervivencia de niños y población afectada por el VIH/SIDA.

Previamente fue Director de esta misma organización en Sudán del Sur, con sede en la ciudad de Juba, desde enero 2009 hasta febrero 2010.

En OXFAM Gran Bretaña

Desde el 2003 hasta el 2008 fungió como Director regional para América del Sur con sede en Lima, Perú, su principal responsabilidad proporcionar una visión y liderazgo estratégico a la organización.

De febrero a julio de 2005 después del Tsunami fue designado Gerente de Respuesta Humanitaria en Banda Aceh, Indonesia donde dirigió un programa a gran escala en toda la región norte de la provincia de Aceh en Sumatra beneficiando a más de 400.000 damnificados.

En el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

En esta importante agencia de Naciones Unidas, Francisco ocupó varios cargos y se desempeñó en distintos países y regiones a nivel global.Entre agosto de 2002 y octubre de 2003 fue Representante en Angola y Namibia.

De septiembre de 1998 a julio de 2002 fue Director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe.

De agosto de 1997, y por el lapso de un año fue Director del PMA para América Central, con sede en Nicaragua. Previamente se desempeñó como Director regional para América Latina, con base en Roma Italia.

Francisco también desempeñó funciones como Representante de la agencia de Naciones Unidas en Irak, de abril de 1994 hasta abril  1995, en el marco de la Guerra del Golfo, dirigió complicadas operaciones de entrega de ayuda alimentaria y apoyo nutricional a más de 900.000 beneficiarios.

Como funcionario del Programa Mundial de alimentos ejerció tareas en distintos países como Italia, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Somalia.

Las expectativas de Francisco

Francisco Roque manifestó: «Estoy muy entusiasmado por formar parte de HelpAge organizacion global que trabaja por los derechos de las personas adultas mayores, el acelerado crecimiento demográfico de los países de la región con porcentajes importantes de adultos mayores es un llamado urgente y debemos trabajar de forma coordinada con los gobiernos nacionales y locales y con las mismas personas mayores”.

“También debemos seguir fortaleciendo la red de organizaciones de personas mayores y la campaña Adultos mayores Demandan Acción (ADA) porque es una forma de llegar a las autoridades y dar a conocer las demandas de la población mayor”.

Francisco también acotó que es necesario seguir aportando y fortaleciendo el Índice de Envejecimiento Global AgeWatch que es una herramienta muy poderosa que debe ser presentada ante todos los tomadores de decisiones y autoridades de la región.

«Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional aún no consideran, lo suficiente, dentro de sus planes de trabajo los derechos de las personas mayores, por eso es necesario seguir trabajando”.

“Sin duda HelpAge hadesarrollado un trabajo muy valioso y quiero destacar el impacto que alcanzaron en Bolivia los Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor que son un espacio muy importante y dentro de nuestra planificación a nivel regional nos gustaría replicar esta experiencia en los distintos países donde trabajamos”. Finalizó el flamante Director para América Latina

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.