Gaza: Preocupación por las personas mayores mientras la crisis continúa

21/07/2014

En HelpAge International existe una gran preocupación por la seguridad de las 66.000 personas mayores de la Franja de Gaza.

Muchos tienen problemas de movilidad o tienen enfermedades crónicas que limitan su movilidad. Su capacidad para escapar de situaciones peligrosas o accede a cuidado sanitario esencial u otros servicios es muy limitada.

Hadija vive en el campo de Shatee en GazaHadija vive en el campo de Shatee en Gaza(c) Sarah Marzouk/HelpAge International

La situación de las personas mayores

La situación económica y social a la que se enfrentan muchas personas mayores los hacen extremadamente vulnerables a las emergencias.

Una combinación de nuestras investigaciones y de datos internacionales muestran que:

  • El 7,3% de las personas mayores de Gaza viven solas, lejos de su familia y redes de apoyo social en las cuales a menudo confían para cubrir sus necesidades básicas.
  • El 63,2% de las personas de más de 60 años en la Franja de Gaza tienen una o más enfermedades no transmisibles lo que supone un riesgo importante ya que los servicios sanitarios están siendo suspendidos. 
  • De las personas con 60 años o más, el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres sufren una discapacidad o tienen problemas de movilidad.
  • El 20,7% de los mayores de 55 años sufren depresión.

Desde el 7 de Julio, 1.780 viviendas en Gaza han sido destruidas o severamente dañadas. De momento hay unos 9.900 desplazados. El número de muertos y heridos sigue creciendo.

Dificultades para llegar a los afectados

Según nuestro personal sobre el terreno, las calles de Gaza están vacías y casi todas las tiendas están cerradas. Los suministros de agua y electricidad son limitados. Los hospitales gestionados por el Ministerio de Salud están funcionando y tratando a los heridos, a pesar de la falta de suministros médicos y los largos cortes de electricidad. Mientras las hostilidades continúan, es extremadamente difícil para HelpAge International y otras organizaciones humanitarias llegar hasta las personas vulnerables.

Nuestra oficina en Gaza está cerrada y gran parte de nuestro personal ha sido evacuado de sus casas por motivos de seguridad. Como consecuencia, en estos momentos no podemos responder directamente a las necesidades de las personas mayores afectadas. Sin embargo, hemos puesto en marcha un plan de acción completo que nos asegure que tan pronto sea posible volver a trabajar, estaremos en condiciones de responder a las necesidades más urgentes de las personas mayores y sus familias.

Plan para asegurar que las personas mayores están incluidas en la respuesta humanitaria

El plan de intervención de 6 semanas pretende apoyar al menos a 1.400 hogares cuya cabeza de familia sea una persona mayor.

La intervención se centrará en seguridad alimentaria, cobijo, salud, agua e incidencia.

Nuestro propósito principal es asegurar que todas las personas mayores afectadas están incluidas en la respuesta humanitaria.

Las actividades planeadas incluyen:

  • Rápida evaluación de las necesidades de las personas mayores afectadas en el área de Gaza donde trabajamos, para identificar sus necesidades más urgentes.
  • Basado en la evaluación de necesidades, distribuiremos ayuda a la movilidad, kits de higiene y pañales para adultos.
  • Con otras organizaciones sobre el terreno proporcionaremos 1.400 kits de emergencia específicos para personas mayores y sus familias que incluirán mantas, ropas y utensilios de cocina.
  • Coordinados con el Ministerio de Salud dirigiremos a los pacientes mayores a los servicios que necesitan.
  • En coordinación con el sector alimentario y UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio) aseguraremos la distribución de kits de comida durante dos semanas para al menos 1.400 personas mayores desplazadas.
  • También proporcionaremos 500 paquetes de comida específica para personas mayores además de lo que ya ha sido proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos.
  • Trabajando con nuestro afiliado El Wedad proporcionar apoyo psicosocial para las personas mayores afectadas por la crisis actual.

HelpAge International pide a las partes en conflicto que permita que se proporcione ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, especialmente a aquellos más vulnerables, como las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.