¿Quiénes escucharán las voces de los mayores en las crisis humanitarias?

19/02/2018

By Sarah Gillam Warda Sandra Kastoun/HelpAge International

 

Warda es una mujer refugiada de 85 años  proveniente de Siria viviendo en Tyre, Líbano.

“Yo sé que la ayuda humanitaria podría estar ayudando, pero sólo para aquellos que pueden ir y conseguirlo. ¿Cómo se supone que voy a conseguir esta ayuda si ni siquiera puedo salir de la habitación?"

Warda, es una mujer de 85 años de edad proveniente de Siria y viviendo en Líbano, es unas de las muchas incontables mujeres refugiadas atrapadas en uno de los peores conflictos desde la Segunda Guerra mundial. Warda es una ex veterinaria, que crió a sus hijos sola después de que su marido muriera hace más de 30 años.

Solía vivir en el campo de refugiados de Yarmouk, fuera de Damascos. Huyó de la Guerra en 2012 y llegó a Líbano, donde vivían sus hijas y hermanas. Su familia le negó la acogida debido a su dad y a su mala salud. Desde ese entonces, se ha movido de casa en casa.

“Lloraba por las noches pidiéndole a Dios que me dejase morir ya. Cuando una persona pierde sus salud y la  habilidad de movilidad, lo pierde todo”  nos cuenta Warda

Warda Sandra Kastoun/HelpAge International

 

El esposo de Warda murió 30 años atrás y ella sola crió a sus hijos.

Warda es solo una de los 300 refugiados de Siria, Ucrania y de Sudan del Sur, que han sido entrevistados por HelpAge Inernational para que cuenten sobre sus experiencias del conflicto y las emergencias.

 

¿Porqué las necesidades de las personas mayores han sido ignoradas?

Un impactante 95% de las personas mayores que sobrevivieron en Líbano, el 93% en el Sur de Sudán y el 66% en Ucrania  dijeron que nadie más que HelpAge les ha consultado sobre sus necesidades, a pesar de que muchas de las personas mayores dependen de la asistencia humanitaria.

Los hallazgos mostraron evidencia de negligencia, baja provisión de salud y sentimientos de aislamiento y miedo.

Oboch de 86 años, vive como refugiado en el campamento de Juba en Sudán del Sur, él al igual que Warda comentó lo siguiente: 

“Siempre estamos siendo fotografiados y filmados pero nada cambia. Sabemos que las organizaciones humanitarias no pueden dejar a las personas morir de hambre, pero ¿qué pasa cuando no hay suficiente comida?

Un hombre de 85 años de Sudán del Sur lo dejó claro, diciendo “ Nadie habla conmigo para saber por lo que estoy pasando”

"En el este de Ucrania la ayuda humanitaria era una línea de vida esencial durante el bloqueo" dijo Anatolu de 89 años y también agregó que

“Por nueve meses no hemos tenido ninguna pensión y la gente simplemente muere de hambre. No sé como hubiéramos sobrevivido sino fuera por la ayuda."

 

La falta de información sobre la asistencia humanitaria

Más de 2/3 de las personas mayores refugiadas (según el reporte de HelpAge Las voces de los mayores en las crisis humanitarias) dicen no haber tenido suficiente información sobre la ayuda humanitaria a la que podían acceder. Casi la mitad de ellos dijeron que en los servicios de salud no les proveían ayudas para sus problemas relacionados a su dad, y así mismo, dijeron sentirse ansiosos, desamparados y/o deprimidos la mayor parte del tiempo

Los datos obtenidos de las encuestas han contribuido a tener más evidencias, ilustrando el fracaso del sistema humanitario a favor de proteger los derechos de las personas mayores y ayudar con sus necesidades. Todas las historias contadas destacan el progreso tan limitado del sistema humanitario, donde se han presentado temas de negligencia con las personas mayores y otros grupos vulnerables.

 

¿Cómo podría, la cumbre humanitaria mundial, mejorar la ayuda (#ReShapeAid) para los adultos mayores, hombres y mujeres?

La primera Cumbre humanitaria brinda la oportunidad de sentar las bases para un sistema humanitario reformado,  uno que coloca a las personas en el centro de la respuesta ante desastres, generando resiliencia antes las crisis y realmente asegurando que "no dejemos a nadie atrás".

 

Los principales organismos humanitarios han elaborado un estatuto de inclusión que establece los compromisos necesarios para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las personas más afectadas.

 

“Para hacer frente a la negligencia que enfrentan las personas de edad en los conflictos y desastres, se deben escuchar sus opiniones y hacer cambios en el sistema humanitario” dijo Frances Stevenson, líder del equipo humanitario de HelpAge International.

 

Los compromisos esbozados en la carta proporcionan a los gobiernos, donantes y organismos humanitarios un conjunto de cinco medidas clave para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las personas más afectadas en situaciones de emergencia.

 

Emergencia: Siria

Refugiados sirios

Ayudanos a responder rápidamente a esta y otras emergencias humanitarias.

¡Dona ahora!

Certificado fiscal 2017

Certificado fiscal

Quiero recibir el certificado fiscal con mis aportaciones de 2017.


Solicítalo aquí

Vivir mas y vivir mejor

Vivir más y vivir mejor

Foro Internacional sobre Personas Mayores, 29 de septiembre

Registrarse

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page