El tifón Haiyan golpea Filipinas

11/11/2013

Última actualización 12/11/2013

Se ha informado de la muerte de unas 10.000 personas solamente en la isla de Leyte, capital de Talcoban. Se teme que haya miles de muertos más.

• Hay alrededor de 615.000 personas desplazadas y más de 9.5 millones de personas afectadas, de las cuales se estimas que 1.3 millones son personas mayores de 50 años.
• El Tifón Haiyan (Yolanda) es una de las tormentas registradas más graves que hayan provocado un deslizamiento de tierra.
• Hay cortes en las comunicaciones, carreteras y suministro eléctrico
• El Gobierno de Filipinas pide ayuda mientras se intensifica el esfuerzo de emergencia.
• HelpAge trabaja en terreno con su organización contraparte COSE para apoyar a las personas mayores afectadas.
El Super tifón Haiyan (Yolanda), uno de los mayores tifones registrados, golpeo Filipinas el sábado y barrió el país con vientos de hasta 320kms por hora. Se ha informado de olas de hasta 15 metros y ha habido hasta 400mm de lluvia en algunos lugares.

La tormenta ha devastado el archipiélago filipino, inundado casas y cortado calles y electricidad. Funcionarios dicen que podrían haber muerto 10.000 personas en la isla de Leyte, capital de Tacloban y podría haber miles de muertos más. La agencia humanitaria de Naciones Unidas ha informado de que más de 615.000 personas han sido desplazadas y las autoridades han advertido de que más de 9.5 millones se han visto afectados.

Utilizando datos sobre población de UNDESA, que estima que alrededor de 1.3 millones de personas de más de 50 años se han visto afectadas y 85.000 se han desplazado internamente.

Una mujer mayor tras el tifónUna mujer mayor tras el tifón

Respuesta al Tifón Haiyan

Estamos trabajando con nuestro afiliado en Filipinas, Coalición de Servicios para las Personas Mayores (COSE, en sus siglas en inglés), para enviar personal a las áreas afectadas en Filipinas. Coordinando con UNOCHA, Plan Internacional, el Gobierno y otras agencias, estamos evaluando el impacto del Tifón Haiyan para desarrollar un plan de emergencia y cubrir las necesidades más urgentes de las personas mayores.

En estos momentos las principales necesidades son agua, alimentación y medicinas. Millones de personas no tienen acceso a agua potable ni a ningún tipo de comida y ha habido saqueos en la ciudad de Tacloban debido a la hambruna. La medicina es también una prioridad. El número de personas heridas está en rápido aumento y los informes iniciales sugieren que los establecimientos de salud en la zona afectada han sido dañados, los servicios de salud están colapsados y los suministros médicos son escasos. La asistencia psicológica es también otra prioridad ya que miles de personas encuentran inmensas dificultades para sobrevivir y se han visto expuestas a situaciones traumáticas.

El equipo de emergencias de COSE informó que las áreas afectadas en el centro de Filipinas han estado sin electricidad durante algún tiempo. El personal de COSE ha sido trasladado desde las oficinas de Manila y Davao a las áreas afectadas pero con los cortes de comunicación y transportes se enfrentan a grandes retos.

Hemos contactado con las comunidades de las áreas en las que tenemos proyectos para asegurarnos de que las personas mayores tienen acceso a la ayuda de emergencia del gobierno y las agencias humanitarias. Uno de nuestros equipos de emergencias ha conseguido llegar a la ciudad de Tacloban dónde podrían haber muerto unas 10.000 personas y hay cientos de miles de desplazados.

Las personas mayores especialmente afectadas

COSE trabaja regularmente con asociaciones de personas mayores en algunas de las áreas afectadas por el Tifón. Estos lugares fueron golpeados por un terremoto de magnitud 7,2 en las dos últimas semanas haciendo las vidas de las personas mayores y sus familias, más difíciles.
Eduardo Klien, Director Regional de HelpAge para el Este de Asia/Pacífico dijo: «Como se ha demostrado en otros desastres en la región las personas mayores están especialmente afectadas. A pesar de las medidas de evacuación llevadas a cabo por el gobierno filipino las personas mayores tienen necesidades específicas y necesitan atención especial de todas las agencias.

«HelpAge y COSE han estado trabajando con asociaciones de personas mayores en las áreas afectadas. Una vez la magnitud del daño y la pérdida de vidas ha sido evidenciada, la necesidad de ayuda urgente ha resultado más clara. Aseguraremos el apoyo y la inclusión de las personas mayores en la ayuda de emergencia y la recuperación».

Haiyan golpea Vietnam

El Tifón Haiyan está ahora golpeando el norte y centro de Vietnam. El centro de la región de Than Hao, donde están las contrapartes de HelpAge han sido golpeadas. Todos los centros educativos de Hanói están cerrados. La mayoría de la población que está en el camino del Tifón ha sido alojada en centros de evacuación.

El Responsable de Programas de País de HelpAge en Vietnam está evaluando la situación de cerca. Suponemos que el daño puede ser significativo y que requerirá una respuesta de emergencia. Tendremos más información en las próximas 24 horas.

Haz un donativo y ayuda a las personas mayores de Filipinas

Hazte socio: con tu ayuda podremos actuar más rápido en las emergencias.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.