El 95% de los maltratos y abusos ocurren dentro del seno familiar

13/06/2016

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (c) Robin Wyatt/HelpAge International El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una ocasión para recordar que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Estos datos son sólo la punta del iceberg, ya que sólo el 20% de los maltratos se denuncia, ocurriendo el 95% de los abusos dentro del seno familiar.

Los estudios muestran que el maltrato en la vejez se ha convertido en una práctica generalizada .

La negación/rechazo de los derechos humanos fundamentales ocurre en todas las partes del mundo, pero las respuestas de los gobiernos al maltrato en la vejez han sido insuficientes a nivel mundial.

El Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia realizado en 2014 por la OMS, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que de los 133 países que han sido evaluados solamente el 17% tenían evidencia de datos sobre el maltrato en la vejez, y de estos, la mayoría eran países de altos ingresos .

No hay datos. Es un tema que sigue siendo tabú.

"La obligación de los gobiernos de proteger a las personas mayores del abuso no está formulada claramente en ninguna ley internacional sobre los derechos humanos. En consecuencia, las leyes nacionales que prevén la protección de los mayores contra la violencia y el maltrato son incompletas e incoherentes; por lo que, algunas personas mayores no están protegidos por la ley y no tienen acceso a servicios de ayuda o a la justicia", destaca Bridget Sleap, asesora jefe sobre políticas de derechos en HelpAge International.

A pesar de la violencia y el abuso al que se enfrenta muchas personas mayores en todo el mundo, la falta de datos empeora la situación.

"El maltrato en la vejez puede convertirse en invisible ya que se trata de un tema tabú y las personas mayores son muchas veces reticentes a la hora de denunciar el maltrato que sufren", explica Sleap. "Necesitamos más información sobre la situación de la violencia y maltrato en la vejez para poder afrontar este grave problema", añade.

Los activistas del Movimiento "Adultos Mayores Demandan Acción" (ADA) instan a sus gobiernos a que acudan a la sesión de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo mes de diciembre donde se planteará el tema de la creación de una Convención para los Derechos de las personas mayores.

Desde HelpAge International consideramos que es hora para crear una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores con el objetivo de asegurar que todos podremos disfrutar de nuestras vidas con dignidad.

Donate ahora.

Índice Global de Envejecimiento 2015

Portada GAWI 2015

Resumen Ejecutivo (ES)

Informe completo (EN)

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR