Día Internacional de la Mujer. Las mujeres mayores cuentan

07/03/2014

Una abuela con su nieto en Bangladesh

Un nuevo reto para las Abuelas de Bangladesh

Muchas de ellas juegan un papel muy importante ayudando a sus familias o como cuidadoras.

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer. Queremos celebrar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo a las Mujeres Mayores que a menudo son marginadas y olvidadas por la sociedad.

En Bangladesh, se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumente de 10,3 millones de personas en 2012 a 43,6 millones en 2050. Dentro de este colectivo, las mujeres mayores se enfrentan a más riesgos que la mayoría; sufriendo una doble discriminación, por un lado por ser mujer y por otro por ser mayor.

Abuelas cuidadoras.

Te contamos dos historias.

Komola tiene 22 años, es una mujer viuda y tiene dos hijas que están bajo el cuidado de su madre, de 62.Trabaja en una fábrica de costura y vive en una pequeña habitación junto con otras tres personas en una barriada urbana a 500 km de su madre y de sus dos hijas. Komola sólo tiene 3 días de vacaciones al año durante la fiesta musulmana del Eid, lo que no es suficiente para poder ayudar ni a su madre ni a sus niñas.

La otra historia es sobre Alif. Tiene tres años y medio y ya ha perdido a la persona que más quiere, su madre, quien si no estaría ahora a su lado enseñándole sus lecciones para el colegio. Su madre, Morzina, era trabajadora en una fábrica de ropa, y perdió la vida cuando esta se derrumbó hace un año. Ahora es la abuela de Alif la que cuida de él.

Y así, miles de historias más donde las mujeres mayores asumen el cuidado y la manutención de sus nietos. Heroínas anónimas.

Las mujeres mayores de Bangladesh se ven obligadas a cuidar de sus nietos sin ningún apoyo formal de las fábricas o del gobierno. El único apoyo disponible es la pensión de 300 takas (2,80€) al mes que reciben 2,5 millones de personas mayores o la pensión de viudedad de la misma cantidad que reciben 1 millón de mujeres viudas. Sin ningún tipo de apoyo, las mujeres mayores de Bangladesh están educando y cuidando a la próxima generación.

Por eso, nos gustaría dedicar este Día Internacional de la Mujer a todas estas GRANDES MUJERES ANONIMAS.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.