Davos 2014: Discusiones profundas para remodelar un mundo que envejece

03/02/2014

Blog creado Por Toby Porter

"Uno de cada dos niños que nacen hoy celebrarán su cumpleaños 104", fue una de las muchas predicciones y desafíos que Al Gore planteó ante un auditorio repleto el pasado jueves en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Esta sentencia a la vez ilustró cuán juiciosa fue la decisión de los organizadores del evento al seleccionar el tema "Remodelando el Mundo: Consecuencias para la sociedad, la política y los negocios".

Una persona mayor en China El envejecimiento poblacional en Davos 2014 Photo: Wan Jing/HelpAge International

Debates profundos en torno al envejecimiento

El Foro Económico Mundial es el único espacio donde los máximos representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil se reúnen para discutir sobre temas clave de hoy y mañana proporcionando a las temáticas la profundidad requerida. A pesar de tener las mejores intenciones, nuestras organizaciones tienen pocas probabilidades de alcanzar, por cuenta propia, a medida que desarrollamos nuestras posiciones políticas.

Tomo la discusión sobre demencias presidida por el señor Gus O'Donnell supremo del gabinete de Reino Unido y preparada por el Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud.

La discusión reunió a los principales expertos del mundo sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a proveedores de salud tanto de gobierno como privados, a los directores ejecutivos de las principales compañías farmacéuticas y las empresas que invierten en nuevos medicamentos.

A ellos se sumaron expertos en seguridad social y altos funcionarios y representantes políticos. Fue algo inevitable salí de esta reunión con una increíble visión de las oportunidades y obstáculos en la reducción del impacto de uno de los retos de salud pública más importantes del mundo.

Remodelando nuestro mundo en torno al envejecimiento de la población

Las implicaciones del envejecimiento de la población han sido prioridad en la agenda del Foro Económico Mundial durante muchos años. Sin duda es el tipo de problema del cual los organizadores se enorgullecen, se trata de una temática multidimensional, profunda, compleja y sobre todo, inmediata: Para el año 2030 habrá 1000 millones de personas mayores de 60, superando a la población de niños menores de 10 años.

Tratar de forma creativa y positiva los retos del envejecimiento demográfico es un tema urgente en la agenda global que afecta a muchos temas prioritarios como el futuro de los mercados de trabajo y de consumo.

Algunas de las sesiones más concurridas fueron aquellas que destacan a Japón y China países que están cambiando a medida que las sociedades, economías y los mercados cambian con el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. El grado de éxito en la reestructuración de nuestro mundo en torno al envejecimiento de la población definirá los derechos civiles, económicos y políticos de un cada vez más amplio sector de la población mundial.

Todavía no está claro cómo las instituciones se adaptarán, en particular aquellas que proporcionan servicios de salud, cuidados y seguridad social. Sin embargo lo que es seguro, es que esta remodelación se hará sentir gracias a las cientas de millones de personas mayores, lo que altera la relación y las expectativas entre el Estado y particulares en las economías desarrolladas en las próximas décadas.

Los futuros debates sobre envejecimiento deben ser verdaderamente globales

Salí de Davos con dos impresiones - en primer lugar, hacer frente a las implicaciones del triunfo de vidas más largas seguirá siendo un tema urgente. Todavía no tenemos las respuestas, pero muchas preguntas críticas se nos plantean a los políticos, las empresas y la sociedad en general. En segundo lugar, y mucho más preocupante, casi todas las discusiones se centraron en el envejecimiento en los países desarrollados.

Esto también se reflejó en las reuniones especializadas (demencia, seguridad social y longevidad). Conocí y escuché a muy pocos participantes de Asia, América Latina, Europa Central, Oriente Medio y África en estas sesiones. Uno de los temas más recurrentes fue la adaptación - ¿cómo los sistemas de seguridad social y salud, los mercados laborales formales responden a los cambios demográficos?

Sin embargo, todos los debates sobre la adaptación comenzaron a partir de la suposición de que no había servicios existentes significativos, los derechos y los sistemas. Pero ¿qué pasa con los cientos de millones de personas mayores en los países donde existen pocos o ningún tipo de servicios o seguridad social? En 2050, el 80% de la población mundial mayor de 60 vivirá en los países en desarrollo. ¿Qué clase vida en la vejez pueden esperar?

Ahora estoy convencido de que la contribución más importante de HelpAge International en el Foro Económico Mundial fue defender incansablemente que las discusiones en torno envejecimiento de la población son verdaderamente importantes. Las discusiones en Davos deben ser relevantes para los millones de personas mayores y la red HelpAge está trabajando con y para los cientos de millones de personas mayores en el mundo.

Más sobre el envejecimiento de la población global

El Índice de envejecimiento Global AgeWatch es la primera herramienta que mide la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo. Basado en datos comparables a nivel internacional, se clasifica a los países los logros y avances en favor de su población mayor.

Para ver la ubicación de su país en el índice visita el sitio www.globalagewatch.org

eBoletn


Suscrbete gratis

Poltica de privacidad

Donate ahora.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR