Davos 2012: Los derechos de las personas mayores en el Foro Económico Mundial

25 de enero de 2012

Por Navdha Malhotra

HelpAge International está presente esta semana en el Foro Mundial de Economía, Richard Blewitt, Director Ejecutivo de HelpAge expondrá sobre los derechos de las personas mayores durante las sesiones sobre «Nuevos modelos en las sociedades que envejecen» y «Cerebros sanos, economías brillantes».Persona mayor en un centro de salud en HaitíPersona adulta mayor en un centro de salud en Haití(c) Fredreric Dupoux HelpAge International

Falta de protección a los derechos de las personas mayores

A pesar de la innegable realidad de que las personas mayores son el grupo poblacional que crece más rápidamente en el mundo, todavía no hay suficientes instrumentos legales que aseguren que sus derechos estén adecuadamente protegidos. De hecho, existe únicamente sólo una Convención Internacional sobre derechos humanos que menciona el tema de la discriminación hacia la edad.

Aunque existan leyes que mitiguen la discriminación hacia la edad en algunos países, a menudo se limita su aplicación y no se extienden hacia áreas claves como la salud y el acceso a otros servicios sociales.

Una población que envejece rápidamente tiene una amplia gama de ramificaciones y alterará la forma en que las sociedades desarrolladas y en proceso de desarrollo funcionan. Es esencial que los tomadores de decisión y los líderes políticos presentes en el Foro de Davos aprovechen esta oportunidad para planificar adecuadamente los cambios que se vienen.

Para facilitar esta tarea de planificación, un informe titulado Envejecimiento de la Población Mundial: Peligro o Promesa, elaborado por el Consejo de la Agenda Global sobre Sociedades Envejecientes, será lanzado en el Foro Económico Mundial esta semana.

Es necesario reforzar los marcos legales

Richard Blewitt y el Asesor Principal de la Academia de Nueva York sobre Envejecimiento y Embajador de HelpAge, Dr. Alexandre Kalache han contribuido en la elaboración de este informe. Su capítulo, los Derechos Humanos en la Tercera Edad, destaca los marcos jurídicos existentes para la protección de derechos de las personas mayores y la necesidad de su fortalecimiento.

Para defender los derechos de las personas mayores existen diversos instrumentos a nivel internacional como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés) así como el Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento.

Un resultado de la Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento en el año 2002, fue el primer acuerdo mundial que reconoce a las personas mayores por su contribución a la sociedad.

En dicha Asamblea, se exhorta a los gobiernos a incluir el envejecimiento dentro de sus políticas sociales y económicas. Sin embargo, MIPAA no es un instrumento jurídicamente vinculante y sus revisiones han señalado la necesidad de aplicar una «política dura», en lugar de un mecanismo opcional.

El Grupo Abierto de Trabajo fue establecido el 2010 para reforzar la protección de los derechos humanos de las personas mayores. El 2011 las reuniones del Grupo destacaron lasbrechasexistentes conrelación a losderechos de las personas mayores en cuatro áreas clave: normativa, supervisión, ejecución y recopilación de información.

Un importante desarrollo del Grupo de Trabajo fue la discusión para nombrar un relator especial ante el Consejo Permanente de Derechos Humanos, cuyo mandato sería el de realizar visitas a los países para examinar e informar sobre violaciones alos derechos de las personas mayores.

Descubriendo los beneficios del envejecimiento

En el prefacio del informe Envejecimiento de la Población Mundial, el fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab,expresa:

«Este informe es parte de un trabajo a largo plazo del Consejo sobre el tema y servirá de base para la planificación de sus actividades durante los próximos años.

«Si actuamos ahora de una manera creativa y proactiva, vamos a tener mayores posibilidades de aprovechar los beneficios potenciales de estatendencia demográfica al envejecimiento, para descubrir el inmenso capital social de las personas mayores; al tiempo que nos anticipamos a los efectos negativos».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.