Día Mundial de la Salud 2017. Hablemos de la Depresión

04/04/2017

Margaret, 71 años, Tanzania. Natalie Idehen/HelpAge International

A nivel mundial, se estima que 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, y el 7% de las personas mayores son afectadas, según la Organización Mundial de Salud.

Múltiples factores de carácter social, psicológico y biológico determinan la salud mental de una persona. Pero las circunstancias a las que se enfrentan las personas mayores implican que ellas son mucho más expuestas a experimentar el aislamiento, la pérdida de autonomía y la soledad. Los mayores se pueden enfrentar a sufrimiento por culpa de la pérdida de un ser querido o una caída de estatus socioeconómico e ingresos una ver con la jubilación. Todos estos factores son causantes de depresión.

“Después de mi retiro empecé a tener muchas preocupaciones financieras. Tuve que esperar seis meses para obtener mi pensión y recibí solo una pequeña cantidad de dinero.Tengo problemas de tensión alta y depresión porque no tenía suficiente dinero para sobrevivir”, explica Margaret de Tanzania.

Cada año, la red de HelpAge International organiza actividades y tareas de incidencia a nivel mundial para concienciar a la sociedad de la situación de las personas mayores, un colectivo que muchas veces se queda en el olvido.

“La depresión pude afectar a personas de todas las edades y en todas las etapas de la vida, pero a nivel global las tasas de prevalencia más altas se encuentran en la tercera edad, en personas con edades entre 55 y 74 años. A pesar de esto, las personas mayores muchas veces tienen dificultades en acceder a servicios básicos y a ayuda”, indica Rachel Albone, asesora de políticas de salud de HelpAge International.

“Hay muchas acciones que los gobiernos pueden tomar para combatir la depresión en la tercera edad. Los gobiernos pueden garantizar el acceso a tratamiento y a apoyo, por ejemplo, a asesoramiento, a solucionar la inseguridad económica a través de pensiones sociales y a facilitar la inclusión de las personas mayores en la sociedad”, añade Rachel Abone.

ADA manifiesta para combatir la depresión

El Día Mundial de la Salud, cada año cientos de personas mayores toman acción a nivel mundial para concienciar a la sociedad sobre los problemas de salud que les afectan y explicar cómo los gobiernos pueden cambiar esto. Para esto, el colectivo mayor organiza la campaña global, Adultos Mayores Demandan Acción (ADA), impulsada por la labor de HelpAge International, que luchan para resolver los problemas que más les afectan.

Este año, 56 de socios y afiliados de campañas de HelpAge en 42 países toman acción en el Día Mundial de la Salud. Hombres y mujeres mayores organizan manifestaciones, reuniones con Ministros de Salud y ferias de poesía en sus países para concienciar a la sociedad sobre la depresión y otros problemas de salud que afectan a las personas mayores. Algunos de los ejemplos de cómo se movilizan las mujeres y hombres mayores:

– En Mozambique, se hará una feria de poesía y teatro organizada por las personas mayores para destacar las consecuencias de la depresión.

– En Kenia, una delegación de personas mayores se reunirá con el Ministro de Salud y el Director del Departamento de Salud Mental. Dos personas mayores que han sufrido depresión compartirán sus experiencias sobre la discriminación a la que se han enfrentado.

– En Sri Lanka, el colectivo mayor organizará clases de ejercicio y de yoga para concienciar sobre la importancia de las actividades físicas para combatir la depresión.

“Es de suma importancia que el colectivo mayor sepa que la salud mental y el bienestar emocional son igual de importantes en la tercera edad que en cualquier otra etapa de la vida”, explica Kate Wedgwood, Directora Incidencia Internacional, Comunicación y Campañas de HelpAge International.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.