Día Mundial de la Salud 2016. Vencer a la diabetes

04/04/2016

Malik Alymkulov/HelpAge International Tatania Romanova, de 72 años. Líder en su comunidad para la sensibilización sobre la diabetes
En el Día Mundial de la Salud (7 de abril), personas mayores activistas de más de 60 países saldrán a las calles para reivindicar que la diabetes, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sea abordada a través de la detección temprana mediante pruebas, tratamiento y educación específica.

Estas acciones forman parte de la campaña ADA, Adultos mayores Demandan Acción, de HelpAge International, que tiene como objetivo que las personas mayores se unan para llamar la atención y poner el foco sobre situaciones y desafíos a los que se enfrentan por cuestiones de edad.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la diabetes ha sido la causa de la muerte de 1.5 millones de muertes en 2012, de las cuales el 80% han ocurrido en países de ingresos bajos y medios.

La OMS prevé que para el 2030 la diabetes se encontrará en el séptimo lugar entre las principales causas de muerte.

A nivel mundial, aproximativamente 422 millones de personas padecen de diabetes; factores genéticos, la mala alimentación relacionada con el sobrepeso/obesidad y la falta de actividad física son las causas más importantes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta de dos formas. La diabetes de tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes de tipo 2 aparece cuando el cuerpo no puede utilizar eficientemente la insulina que produce, produciéndose una resistencia a la insulina.

"Gran parte de los datos recogidos sobre la diabetes ignoran a las personas mayores o no están desglosados por edad", sostiene Toby Porter, director ejecutivo de HelpAge International.

Los objetivos de desarrollo sostenible y la diabetes

Pero, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles.

Los países que han firmado los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado mes de septiembre, se han comprometido a "garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades."

Los ODS además incluyen un objetivo específico para la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles (3.4 Para el año 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar).

"Para que los países puedan hacer un seguimiento del progreso de estos compromisos, se necesitan para recopilar datos completos sobre la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, desglosados por edad y sexo", comenta Porter.


ADA contra la diabetes

En Kirguistán, HelpAge International está animando a las personas mayores a recoger datos y analizar las políticas del gobierno a través de la formación.

"Descubrí que tenía diabetes en 2008", cuenta Valentina Semenistova Filipovna, de 71 años, "Me uní a un grupo de personas mayores y me pareció necesario comprobar mis niveles de azúcar en la sangre. Fue así como supe que tenía diabetes".

El diagnóstico precoz es crucial para la prevención de problemas de salud crónicos.

"El ejercicio regular y una dieta saludable, baja en azúcar y sal, pueden ayudar a controlar y reducir los síntomas, así como disminuir el riesgo de que alguien pueda desarrollar diabetes", sostiene Rachel Albone, asesora de salud y cuidados en HelpAge International.

"Los síntomas pueden tarar un tiempo en aparecer, y cuando lo hacen, la gente a menudo desconoce las implicaciones que conlleva o tiene dificultades de acceso a los tratamientos", agrega.

En Myanmar, HelpAge está trabajando para fortalecer la respuesta a la diabetes y otras enfermedades no transmisibles a través de formaciones y vídeos, y está capacitando al personal de salud en más de 300 municipios. También está trabajando con nutricionistas en Jamaica para informar a las personas mayores sobre la importancia de una alimentación saludable.

Entre algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el Día Mundial de la Salud, ADA va a entregar información sobre la diabetes en el evento "Caminar por su salud" que se celebrará en Gambia, se unirá a un flash mob para llamar la atención sobre el impacto de la diabetes en Rusia, y participará en una mini-maratón, para recordar la necesidad de permanecer activo, en Bangladesh.

Índice Global de Envejecimiento 2015

Portada GAWI 2015

Resumen Ejecutivo (ES)

Informe completo (EN)

Donate ahora.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR