Día Mundial contra el abuso y maltrato hacia el adulto mayor

Más de 5 mil personas adultas mayores se han atrevido a romper el silencio, denunciando casos de maltratos y abusos en su contra, cometidos por lo general por sus propios familiares, de acuerdo al estudio realizado por HelpAge y la Defensoría del pueblo: Levantamiento de información sobre el estado de los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia.

Según el estudio, en Bolivia el 2010 cerca de 4,700 personas adultas mayores de 17 municipios (de los 337 de toda Bolivia), reportaron abusos y maltratos.

Estas denuncias fueron recibidas en diversos centros: los Centro de Orientación Socio-legal, las mesas defensoriales, la Policía, Brigadas de protección a la familia, SLIMS, Defensoría de la niñez y adolescencia, entre otras instituciones que brindan este tipo de servicios.

Rolando Jitton, Director de HelpAge Programa Bolivia, explica: «Este documento identifica demandas de derechos humanos de la población adulta mayor y contrasta las oportunidades y avances que surgen de la actual coyuntura política y social, frente a los desafíos y obstáculos que se interponen al ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores.»

Verdades mayores

Respecto a la vulneración de derechos, las plataformas de atención para personas adultas mayores de las 9 ciudades capitales y 8 municipios a nivel nacional, recibieron aproximadamente 10,000 mil denuncias el 2010.

En el tema de salud, el 2009 el número de personas adultas mayores afiliadas al Seguro de Salud para las Personas Mayores (SSPAM) era de 199.220, el año 2010 se redujo a 194.337.

Sólo el 22% de las personas mayores cuenta con una renta de jubilación.

De las 740.269 personas adultas mayores existentes en el país, sólo 560.541 han sido enroladas en el registro biométrico.

Con relación a la Ley de Derechos y Privilegios, 43% de las entidades bancarias no conocen la ley y no cuentan con ventanillas únicas de atención a las personas adultas mayores.

Un 62% de las empresas de transporte no conoce la Ley de Derechos y Privilegios y por lo tanto evade el descuento del 20 por ciento en los pasajes para las personas mayores.

Del total de las partidas de nacimiento de la población de 60 o más años, existe aproximadamente un 32% que tiene observaciones, lo cual implica que no ejercen sus derechos ciudadanos y están excluidas de los beneficios que por ley les corresponde.

Derechos mayores

A pesar de las cifras desalentadoras, estamos presenciando una nueva actitud del adulto mayor, ellas ahora sienten capaces de enfrentar el maltrato en tanto la sociedad ha empezado a reconocer la necesidad de crear espacios de protección, que les garanticen la defensa de sus derechos.

«Estas estadísticas serán el instrumento que nos servirá a los adultos mayores para presentar a las autoridades nuestras propuestas y proyectos de una mejor atención y trato. Ya no esperamos dadivas, exigimos el derecho a un trato digno, a no ser maltratados y abusados, a una mejor atención en salud, derecho a una pensión no contributiva.

«Nosotros hemos trabajado para darle el hombro a este país, por eso exigimos el cumplimento de nuestro derechos», afirmó el presidente de la Asociación Nacional de la Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza.

Plataformas de atención

A iniciativa de HelpAge están funcionando los centros de orientación socio-legal en Colombia, Perú y Bolivia. Estos centros además de prestar los servicios, establecen modelos de atención con enfoque diferencial para el adulto mayor.

En ellos, se observa a diario cómo las personas mayores sufren atropellos de todo tipo:

  • despojos de tierra y propiedad
  • maltrato sicológico y físico
  • discriminación institucional y social
  • condiciones indignantes en el trabajo
  • maltrato en los hospitales, bancos, y hogares, entre otros.

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado el año 2006 por las Naciones Unidas.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.