Día Internacional de las Personas Mayores, 1/10/2018

01/10/2018

HelpAge

1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

José, un hombre de 68 años, activo, muy trabajador desde sus 18 años, padre, esposo y sostén de su familia.

Él, como muchos otros adultos mayores, no ha podido jubilarse por las malas pensiones que se reciben en su país. 

Hoy no vengo a hablar de todo lo negativo de ser mayor, sin embargo, sí quería y debía mencionarlo, pues debemos recapacitar, al menos, sobre uno de los muchos problemas que aquejan a las personas mayores alrededor del mundo.

El día internacional de las personas mayores es un día para reflexionar, para analizar y para invitar a todos a unirnos a la causa. La sociedad debe ser una sociedad inclusiva, una sociedad para todas las edades. Así como José, debemos saber que muchos de nuestros mayores hacen contribuciones muy importantes a nuestra sociedad, desde ser grandes trabajadores, dedicados abuelos, aplicados mentores de universidad y padres orgullosos  entre otros; es asombrosa la capacidad que tienen y por la que debemos admirarlos. 

Como sociedad, estamos obligados a fortalecer los derechos de las personas mayores y a combatir la discriminación por edad. De igual forma, debemos incitar a nuestros mayores a que participen en la vida social, que también les pertenece.

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestran que para el año 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Es evidente que el envejecimiento de la población es una realidad y, por lo tanto, debe ser un tema a tratar.


Principalmente se deben eliminar los estereotipos obsoletos y discriminatorios que no hacen más que fragmentar a la sociedad. En vez de dar lugar a este tipo de acciones negativas, debemos comprometernos a desarrollar acciones para un envejecimiento saludable de la población, debemos asegurar que los sistemas de salud estén alineados con las necesidades de las personas mayores, que los entornos sean amigables para así permitirles autonomía e independencia, y así mismo se debe buscar que sus jubilaciones sean justas, si luchamos por los derechos de las personas mayores estamos luchando por nuestros mismos derechos, ya que todos vamos en esa dirección.

Texto por: Ivana Cummings

Foro Valencia

Foro Valencia

REGISTRARTE AQUI

Dona ahora

Tenemos los mismos derechos

Tenemos los mismos derechos

Descarga la publicación aquí

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page