Día Internacional de la Mujer

05/03/2016

Noom, a los 80 años, con problemas de salud y aun miembro activo de la comunidad, cuidando de su nieto, Siwat. (Tailandia)© Robin Wyatt/ HelpAge International

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a las mujeres en toda su diversidad, incluida la edad.

A pesar de que cada vez hay más pruebas de cómo la discriminación afecta a las mujeres mayores y los retos que ellas tienen que afrontar, desgraciadamente siguen siendo invisibles en el panorama actual.

Los debates celebrados en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, hacen hincapié en la situación de dramática vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres mayores y como se debe abordar la inequidad de género en el marco post-2015.

¿POR QUÉ CUENTAN LAS MUJERES MAYORES?

La conmemoración de este año del Día Internacional de la Mujer es la primera del periodo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para llegar a crear el mundo que queremos, no podemos dejar a nadie atrás, empezando por los más vulnerables: las personas mayores y especialmente, las mujeres en su vejez.

El próximo 14 de marzo se celebrará en Nueva York un encuentro entre los miembros de la CSW para debatir sobre el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible, y se revisará el tema tratado en la 57º reunión: La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Las mujeres pueden experimentar diferentes formas de violencia cuando son mayores, pero las encuestas sobre violencia contra las mujeres raramente recogen datos de mujeres mayores de 49 años.

Desde HelpAge seguiremos trabajando y compartiendo nuestros estudios y avances con la CWS para conseguir un mundo más justo en el que las mujeres sean respetadas y tenidas en cuenta en todas las etapas de su vida.

A pesar del rápido envejecimiento del mundo y que el número de personas mayores de 60 años puede llegar a alcanzar los 1,4 millones en el año 2030, representando el 16,5% de la población mundial, las necesidades de la población mayor son muchas veces olvidadas a la hora de establecer políticas sociales, de desarrollo o prestar ayuda humanitaria.

Las mujeres de 50 años en adelante suelen ser ignoradas a la hora de recoger datos, aunque representen el 24% de las mujeres a nivel global, superando en número a los hombres mayores, y su porcentaje aumenta con la edad.

Sin embargo, las mujeres mayores tienen más posibilidades de vivir solas y en pobreza.


En el actual contexto de cambio demográfico y desde la perspectiva de los derechos humanos, entender la desigualdad de género de la población mayor es decisivo para cumplir eficientemente con las intervenciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer planteadas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Porque las mujeres mayores cuentan.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.