Década del Envejecimiento Saludable 2020 / 2030

02/09/2019

En 2015, el mundo entero se unió en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la promesa de que nadie quedara atrás y que cada ser humano tuviese la oportunidad de desarrollar todo su potencial con dignidad y en igualdad.

La Década del Envejecimiento Saludable es la Estrategia global y el Plan de acción sobre salud y envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptada por los Estados Miembros de la OMS en 2016, que proporciona un marco político para garantizar que la respuesta mundial sobre el envejecimiento de la población esté alineada con esta ambiciosa agenda de desarrollo. La Década del Envejecimiento Saludable se basa en el concepto de envejecimiento saludable que la OMS definió en el Informe mundial sobre envejecimiento y salud del año 2015, donde en lugar de centrar el envejecimiento saludable en la ausencia de enfermedad, lo asocia a dos conceptos importantes, la capacidad intrínseca y la capacidad funcional. La OMS define como envejecimiento saludable el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es importante entender que ambas capacidades varían y tienden a disminuir con la edad y que la trayectoria personal de cada individuo también repercute sobre ellas.

Para llevar a cabo este plan de acción es necesario invertir recursos, pero es una inversión segura y a largo plazo, que permitirá a las personas vivir vidas más largas y saludables y garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse, sin quedarse atrás, del desarrollo sostenible al que aspira el mundo entero según la Agenda 2030.

La Década del Envejecimiento saludable se llevará a cabo del año 2020 al 2030 través de un plan de acción en el que se describen 10 prioridades:
10 Prioridades de la Década del Envejecimiento Saludable (OMS)

Más información en el próximo boletín de HelpAge España.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.