Crisis en el Cuerno de África: Helpage aumenta su respuesta

01/08/2011

Galgollo Guyo con su ganado muerto. El ganado de Galgollo Guyo ha muerto, ahora vende leña. (c) Glyn Riley/HelpAge International. Galgollo Guyo (85 años) vive en Borana, Etiopía. Los días que no recibe una ración de comida corta árboles y vende la leña para ganar dinero.

"Cuando el mercado está bien, puedo vender leña y conseguir unos 10 Birr. Con 10 Birr, puedo comprar un kilo de masa de maíz. Esto es suficiente para un día", dice.

Su familia sobrevive con una sola comida al día. "Mi esposa cuece trigo crudo con agua para la comida y bebemos té por la noche".

"El peor desastre humanitario del mundo"

Galgollo Guyo y su familia están entre los 10 millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia afectadas por la severa sequía. Naciones Unidas ha dicho esta semana que la crisis del Cuerno de África es "la peor crisis humanitaria en todo el mundo".

Esta semana la situación empeoró cuando Naciones Unidas declaró una hambruna en dos regiones de la zona sur de Somalia. Es la primera vez que se anuncia una hambruna grave desde que en el año 2000 otra hambruna golpease la región somalí de Etiopía.

HelpAge International lleva trabajando en Etiopía 15 años. Este año estamos implicados en un proyecto, junto a la organización británica CAFOD, y cuatro ONGs locales dirigido a 6.400 familias afectadas por la sequía en la zona de Borana.

Como parte de nuestro proyecto, estamos proporcionando ayuda económica directa a 4.800 familias y posibilidades de empleo para personas mayores y sus familiares, cavando o reparando pozos.

Además, ayudamos a 1.600 familias proporcionando alimento para su ganado.

Alison Rusinow, la Directora de Programas en Etiopía, dice: "Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables en esta emergencia porque tienden a dar prioridad a los hijos y nietos cuando hay comida disponible. Con la sequía de los últimos cinco años, las personas mayores están entre aquellos con másproblemas de malnutrición".

Las raciones de comida son cada vez más pequeñas

Para responder a la situación de emergencia actual, HelpAge se está preparando para aumentar su trabajo y ayudar a más personas mayores afectadas por la sequía y las hambrunas.

La situación es particularmente grave en los campos de refugiados en Dollo Ado, la región somalí de Etiopía. Unos 100.000 refugiados han llegado de Somalia en las últimas semanas.

Actualmente estamos trabajando en este campo de refugiados, evaluando las necesidades de las personas mayores en el área e identificando las organizaciones contrapartes con las que trabajar.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

Donate ahora.

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR