Crisis en el Cuerno de África: la situación de las personas mayores cien días después

Por Judith Escribano

Seke recibe una transferencia monetaria mensual de HelpAge para comprar alimento para él y su familiaSeke recibe una transferencia monetaria mensual de HelpAge para comprar alimento para él y su familia(c) Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International 2011

Una grave sequía está afectando a Kenia, Etiopía y Somalia. Hace 100 días , en julio, Age UK y el Comité del Reino Unido para desastres y emergencia realizaron un llamamiento y plan de intervención por la crisis. HelpAge canaliza recursos de este plan para ayudar a las personas mayores afectadas.

En Etiopía, se realiza el suministro de alimentos y dinero en efectivo para más de 3.500 personas mayores y sus familias (aproximadamente 24.500 personas) en las zonas de Borana y Ado Dollo.

También estamos realizando la reparación de pozos, mejoramos el acceso a servicios de salud y analizamos la posibilidad de ejecutar programas de reunificación familiar en los campamentos de desplazados.

Un futuro incierto

Si la temporada de lluvia, entre octubre y diciembre, es buena existe la posibilidad de una mejora de las condiciones. Sin embargo, el fenómeno meteorológico de La Niña puede tener un impacto adverso en las lluvias. Si ese es el caso, existe la posibilidad de que afecte a la próxima cosecha.

Además, con la epidemia de dengue en aumento y el incremento de los precios de alimentos y los combustibles, las condiciones no pueden mejorar por un tiempo. El precio del trigo, alimento básico en Etiopía, es  85 por ciento más alto que el año pasado.

Muchas personas todavía necesitan ayuda de emergencia a corto plazo. Las buenas lluvias y la ayuda a largo plazo serán primordiales en los próximos años para permitir a la gente a reconstruir sus medios de subsistencia.

Distribución de alimentos y reparación de pozos

La zona de Borana es una de las regiones más afectadas en Etiopía. Seke de setenta años relata: «Yo tenía diez vacas, pero después del golpe de la sequía perdí nueve. Una vez fueron mi riqueza, mi ganado era gordo y saludable, la vida era buena, ahora son sólo alfombras en mi casa. Podría vender las pieles del ganado muerto para comprar alimentos, pero nadie las compraría».

Durante los próximos seis meses, haremos lo siguiente:

  • Distribuir paquetes de alimentos y dinero en efectivo a 600 personas mayores.
  • Rehabilitación de diez estanques de agua y tres pozos tradicionales.
  • Ejecución de programas de capacitación sobre medios de vida para 600 personas mayores.

Seke recibe una transferencia monetaria mensual, «yo uso ese dinero para comprar alimentos, principalmente maíz para mí y mi familia. Este es el único medio de supervivencia que tengo en este momento», dijo.

Trabajando con los desplazados

También estamos trabajando en los campamentos para personas desplazadas en Dollo Ado, a sólo dos kilómetros de la frontera con Somalia.

Hay más de 100.000 refugiados en los campamentos, pero sólo una pequeña proporción son las personas mayores (0,85% en comparación con un promedio de 4,3% de las personas mayores en Somalia). El reducido número de personas mayores en los campos de refugiados implica que muchas personas mayores se han quedado atrás en Somalia.

Sin embargo, mientras el conflicto en el vecino país continúa, seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en los campamentos para desplazados.

Durante los próximos seis meses, realizaremos:

  • Mejorar el acceso a la salud para 900 personas.
  • Suministrar medicamentos, bastones, sillas de ruedas, accesorios para el cuidado de la vista y el oído.
  • Proporcionar paquetes de alimentos a 900 personas.
  • Mejorar los refugios temporales de 900 personas.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.